Home

Nación

Artículo

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil analiza la propuesta del Gobierno y en las próximas horas anunciará su posición. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

El fin de semana estudiantes decidirán si levantan el paro

Pese al anuncio del presidente Santos, voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) afirmaron que la 'Toma de Bogotá' sigue vigente para este jueves. Exigieron garantías para la construcción de un nuevo modelo de educación superior.

9 de noviembre de 2011

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el retiro de la reforma a la Ley de Educación Superior si los estudiantes levantan el paro universitario, representantes estudiantiles y algunos voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) aseguraron que continuarán las marchas programadas.
 
Aunque uno de los objetivos de las marchas siempre había sido el retiro de la iniciativa, los estudiantes destacaron que las movilizaciones también buscan la construcción de un nuevo modelo de educación superior.
 
Según los líderes estudiantiles, en los próximos días se realizará una reunión amplia y de urgencia para definir el rumbo que tomará el paro universitario.
 
Por ahora, los voceros de la MANE precisaron que la 'Toma de Bogotá' continúa vigente para este jueves. Así lo reveló a Semana.com Jairo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
 
"La movilización va porque no sólo se hace por la reforma sino para incentivar el debate de la educación como un derecho. La pelea no se agotó en el retiro de la reforma", apuntó Rivera, quien minutos después de conocerse la postura del Gobierno aseguró que el estudiantado "no aceptará un retiro con condicionamientos".
 
Por su parte, Juan Sebastián López, vocero de la MANE, explicó que el estudiantado necesita saber cómo será incluido en la creación de un nuevo proyecto de reforma para definir si se mantienen en paro.
 
Mientras tanto, otros representantes estudiantiles celebraron la posición del jefe de Estado. "Estamos muy contentos con el anuncio del presidente y vamos a marchar porque queremos la construcción de un proyecto desde la Universidad", señaló Sergio Fernández, miembro de la MANE.
 
Finalmente, Carlos Andrés Amaya, representante a la Cámara y congresista a favor del archivo de la iniciativa, agradeció al mandatario a nombre de los estudiantes y aclaró que las protestas continuarán para conseguir instalar una "gran mesa nacional en la que se discuta una nueva reforma".
 
El anuncio del Gobierno
 
El presidente Santos anunció este miércoles que si los estudiantes levantan el paro y regresan a clases retirará del Legislativo, para buscar mayores consensos, el polémico proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior.
 
El mandatario se pronunció al término de un encuentro con congresistas de las comisiones sextas de Senado y Cámara, encargadas de discutir la reforma, quienes le expresaron al mandatario sus argumentos para retirar la iniciativa.
 
"Las comisiones de Senado y Cámara me han solicitado que por qué no retiramos el proyecto y hacemos una labor adicional de pedagogía (…) Esa propuesta me parece adecuada, y siempre y cuando los líderes de este proceso se sienten a negociar y cesen el paro, yo le pediría al Congreso autorización para retirar el proyecto", dijo Santos.
 
El jefe de Estado lamentó que algunos jóvenes no podrán acceder a cupos en las universidades públicas si todos los que allí estudian pierden el semestre por cuenta del paro e insistió en que la reforma tiene elementos muy positivos "que algunos no han querido entender o no los han entendido".
 
"El proyecto aumenta los recursos para la universidad pública y fortalece a la universidad. Permite la ampliación de los cupos y mejora la calidad de la educación superior", insistió el mandatario.
 
Por eso el anuncio de retirar la iniciativa no es un punto final para la reforma. La idea, explicó Santos, es sentarse con los estudiantes y los demás actores de esta situación para discutir el proyecto y llevarlo de nuevo al Congreso el próximo año.
 
Uno de los congresistas que en la reunión con Juan Manuel Santos lideró la propuesta de retirar la iniciativa fue Plinio Olano, vocero de La U en la Comisión Sexta del Senado, quien expuso los inconvenientes que existen para tramitar la iniciativa y por eso sugirió este camino.
 
Desde el Partido Liberal también se escucharon este miércoles voces a favor del retiro de la reforma. Simón Gaviria, miembro de la Dirección Plural Nacional Liberal, sugirió postergar el estudio del proyecto para el próximo año al considerar que la iniciativa no tiene ambiente favorable, que aún no hay los consensos necesarios y que es necesario dar espacio a que estudiantes y rectores presenten sus propuestas.
 
Otro miembro de la dirección liberal, Luis Fernando Velasco, coincidió con esa posición y su sugerencia fue que el Gobierno analice con más calma las peticiones que todos los sectores han hecho sobre al proyecto. También sugirió que este semestre sería mejor no abordar la discusión y que en marzo del 2012 se podría pensar en un proyecto mejor concertado.
 
Pero estas no fueron las únicas colectividades que pidieron el retiro de la iniciativa, pues el Polo Democrático, en postura lógica a su condición de partido opositor de gobierno, había sugerido ese escenario. Incluso, el senador Camilo Romero pidió la renuncia de la ministra de Educación e inició una campaña de recolección de firmas para ese propósito.
 
También se escucharon voces individuales de otros partidos, como la de la representante Ángela Robledo (Partido Verde), quien también pidió el retiro de la iniciativa.