Home

Nación

Artículo

Laura Moreno (izq.) y Jessy Quintero (centro), procesadas por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

El forense español que llega al caso Colmenares

Experto que reveló el mapa genético de familia de Cristóbal Colón analizará necropsia de la víctima.

10 de abril de 2013

En otro inesperado giro dentro del proceso que se adelanta por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, este miércoles se conoció que un experto científico español, reconocido por ser el que realizó el mapa genético de la familia de Cristóbal Colón, será el encargado de analizar la necropsia de la víctima.

El anuncio, hecho por Jesús Yepes, el abogado de Jessy Quintero, tomó por sorpresa a las asistentes a la audiencia preparatoria del juicio de la joven y de Laura Moreno, ambas procesadas por la muerte de Colmenares, que se adelanta en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.

Se trata de Miguel Botella, un antropólogo del más alto nivel perteneciente al laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, que cuenta con una hoja de vida de 235 páginas. El científico es reconocido por su labor en torno al reconocimiento de cadáveres, restos humanos y todo lo que tiene que ver con el tema forense.

Además del caso de Colón, Botella ha asesorado la apertura de fosas de la Guerra Civil española y trabaja en casos como desapariciones y asesinatos de Ciudad Juárez (México). El experto no es ajeno a Colombia, pues ha participado en la investigación de descuartizamientos en Medellín.

El papel de Botella en el caso por la muerte de Colmenares estará fundamentado en analizar la necropsia y entregar las verdaderas causas de la muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes.

Con el dictamen del perito, la defensa de Quintero pretende demostrar durante el juicio que se le adelantará tanto a su defendida como a Moreno, que el deceso de Colmenares fue producto de un accidente, al caer al cauce del caño que atraviesa el parque El Virrey –norte de Bogotá- la madrugada del 31 de octubre del 2010.

Así las cosas, Botella tendría que hacer presencia ante el juez 11 de conocimiento de Bogotá en el momento en que sea llamado para sustentar su dictamen.