Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2015 10:00:00 PM

El futuro de Pasto

La capital de Nariño quiere entrar al exclusivo grupo de ciudades latinoamericanas que le apuestan a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

El futuro de Pasto Doris Ruano, directora de Cotelco Capítulo Nariño; Afif Siman Slebi, secretario de cultura, patrimonio y turismo de Barranquilla; Marcela Prieto, directora de Foros Semana; Juan Alfredo Pinto, exviceministro y exembajador en India; Guisella Checa, gerente del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y Rodrigo Yepes, secretario de hacienda de Pasto.
Pasto quiere transformarse y para ello acaba de inaugurar una agenda con la que busca volverse una ciudad más competitiva y, a la vez, más sostenible. El Plan de Acción de Pasto, que impulsa Findeter,  el BID y la Alcaldía de Pasto, podría poner a la capital nariñense en el listado de las 50 ciudades de América Latina que le están apostando a un cambio fundamental.

Durante el foro ‘Pasto: cultura y paisaje que transforman territorio’, organizado por Foros Semana y Findeter el 25 de mayo, el alcalde de la ciudad, Harold Guerrero, dio a conocer que una de las prioridades del plan será recuperar y potenciar el río Pasto. El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, dijo que ve al afluente como “un eje social y económico de la región” y que por eso considera necesario hacer inversiones para su revitalización.

En el plan se invertirán un total de 1,76 billones de pesos, de los cuales 90 por ciento servirá para el desarrollo socioeconómico y cultural. Más de 90.000 millones se destinarán a asuntos ambientales y de gobernanza. Y a estos fondos se suma un aporte de 300.000 dólares de Naciones Unidas. Estos, según el alcalde Guerrero, serán dirigidos a financiar “procesos ambientales dentro de los que se destacan educación ambiental, conservación de fauna y flora y trabajo específico con familias de carboneros”.

En el debate participaron también el representante de Colombia ante el BID, Sergio Díaz-Granados; la gerente del Carnaval de Negros y Blancos, Guisella Checa; la directora de Cotelco Nariño, Doris Ruano; el secretario de cultura, patrimonio y turismo de Barranquilla, Afif Siman Slebi, y Claudia Leitao, exsecretaria de economía creativa del gobierno de Brasil. Esta última puso el foco sobre la cultura y la tradición como fuentes de desarrollo. “Es necesario pensar que son ejes estratégicos de la ciudad y que por eso hay que impulsar la capacitación y el fomento de empleo en relación con ellas”, dijo.

El foro sirvió también para presentar a Pasto como parte de ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’, un programa de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca ayudar a generar empleo y mejorar la educación, la salud y la calidad de vida. Así, la ciudad se une a otras urbes colombianas que ya hacen parte del proyecto: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Cartagena, Armenia, Valledupar y Villavicencio.

Reglas claras para las elecciones


El próximo 19 de junio, la Registraduría del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales y Foros Semana realizarán en Pasto el foro ‘Contienda electoral: ¿cuáles son las reglas de juego?’. Se trata del segundo encuentro del Ciclo de Foros Proceso Electoral 2015. Los invitados hablarán sobre la metodología del calendario electoral de este año, sobre las reglas de juego básicas del proceso democrático y sobre el papel de los testigos electorales. Además, analizarán algunas medidas que los partidos y los movimientos políticos ya adelantan para garantizar unas elecciones más transparentes. Participarán, entre otros, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez; la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General, María Carreño; el secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García.

Fecha: viernes 19 de junio.
Lugar: San Juan de Pasto, Hotel Cuéllar’s – Salón de Convenciones (Carrera 23 No. 15-50).
Hora: de 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.