Home

Nación

Artículo

Doris Ruano, directora de Cotelco Capítulo Nariño; Afif Siman Slebi, secretario de cultura, patrimonio y turismo de Barranquilla; Marcela Prieto, directora de Foros Semana; Juan Alfredo Pinto, exviceministro y exembajador en India; Guisella Checa, gerente del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y Rodrigo Yepes, secretario de hacienda de Pasto.

CONCLUSIONES

El futuro de Pasto

La capital de Nariño quiere entrar al exclusivo grupo de ciudades latinoamericanas que le apuestan a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

6 de junio de 2015

Pasto quiere transformarse y para ello acaba de inaugurar una agenda con la que busca volverse una ciudad más competitiva y, a la vez, más sostenible. El Plan de Acción de Pasto, que impulsa Findeter,  el BID y la Alcaldía de Pasto, podría poner a la capital nariñense en el listado de las 50 ciudades de América Latina que le están apostando a un cambio fundamental.

Durante el foro ‘Pasto: cultura y paisaje que transforman territorio’, organizado por Foros Semana y Findeter el 25 de mayo, el alcalde de la ciudad, Harold Guerrero, dio a conocer que una de las prioridades del plan será recuperar y potenciar el río Pasto. El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, dijo que ve al afluente como “un eje social y económico de la región” y que por eso considera necesario hacer inversiones para su revitalización.

En el plan se invertirán un total de 1,76 billones de pesos, de los cuales 90 por ciento servirá para el desarrollo socioeconómico y cultural. Más de 90.000 millones se destinarán a asuntos ambientales y de gobernanza. Y a estos fondos se suma un aporte de 300.000 dólares de Naciones Unidas. Estos, según el alcalde Guerrero, serán dirigidos a financiar “procesos ambientales dentro de los que se destacan educación ambiental, conservación de fauna y flora y trabajo específico con familias de carboneros”.

En el debate participaron también el representante de Colombia ante el BID, Sergio Díaz-Granados; la gerente del Carnaval de Negros y Blancos, Guisella Checa; la directora de Cotelco Nariño, Doris Ruano; el secretario de cultura, patrimonio y turismo de Barranquilla, Afif Siman Slebi, y Claudia Leitao, exsecretaria de economía creativa del gobierno de Brasil. Esta última puso el foco sobre la cultura y la tradición como fuentes de desarrollo. “Es necesario pensar que son ejes estratégicos de la ciudad y que por eso hay que impulsar la capacitación y el fomento de empleo en relación con ellas”, dijo.

El foro sirvió también para presentar a Pasto como parte de ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’, un programa de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca ayudar a generar empleo y mejorar la educación, la salud y la calidad de vida. Así, la ciudad se une a otras urbes colombianas que ya hacen parte del proyecto: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Cartagena, Armenia, Valledupar y Villavicencio.

Reglas claras para las elecciones


El próximo 19 de junio, la Registraduría del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales y Foros Semana realizarán en Pasto el foro ‘Contienda electoral: ¿cuáles son las reglas de juego?’. Se trata del segundo encuentro del Ciclo de Foros Proceso Electoral 2015. Los invitados hablarán sobre la metodología del calendario electoral de este año, sobre las reglas de juego básicas del proceso democrático y sobre el papel de los testigos electorales. Además, analizarán algunas medidas que los partidos y los movimientos políticos ya adelantan para garantizar unas elecciones más transparentes. Participarán, entre otros, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez; la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General, María Carreño; el secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García.

Fecha: viernes 19 de junio.
Lugar: San Juan de Pasto, Hotel Cuéllar’s – Salón de Convenciones (Carrera 23 No. 15-50).
Hora: de 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.