Home

Nación

Artículo

Fue en Urabá, Magdalena Medio y el Nordeste donde a medida que avanzaba electoralmente la la izquierda (y también la guerrilla consilodaba territorio), como respuesta, se fue consolidando la alianza entre paramilitarismo y narcotráfico y con ella la barbarie de homicidios y masacres. | Foto: León Darío Peláez

Judicial

El ganadero Edward Mattos quedó por fuera de la JEP por no aportar información sobre la parapolítica en el Cesar

Los procesos por homicidio agravado y homicidio en persona protegida pasarán nuevamente a conocimiento

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Por no aportar a la verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento y negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Edward Mattos Barrero como tercero civil, y ordena enviar sus procesos penales de vuelta a la justicia ordinaria.

En la actualidad, Mattos tiene vigente una acusación por los delitos de homicidio agravado y homicidio en persona protegida, por sus vínculos con grupos paramilitares.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyó que durante sus intervenciones, Mattos Barrero no cumplió con el examen de aptitud de verdad. Otros diez delitos que cursan en su contra en la justicia ordinaria salen de la competencia de la JEP.

Edward Mattos es hermano del empresario Carlos Mattos Barrero, condenado por sobornar a dos jueces civiles para que le brindaran unas medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

 El condenado Carlos Mattos habló de una reunión con Piedad Córdoba y funcionarios del Gobierno de Venezuela.
El condenado Carlos Mattos habló de una reunión con Piedad Córdoba y funcionarios del Gobierno de Venezuela. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

En desarrollo...