Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

El Gatico quiere revelar quiénes son los socios desconocidos de los paras

Este miércoles, Jorge Luis Alfonso López, hijo mayor de la Gata, pidió formalmente un cupo en la JEP. Dice que quiere contar la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado.

2 de mayo de 2018

Mientras que para el sistema penal y carcelario colombiano sigue siendo todo un reto controlar el lugar de reclusión de Enilce López, alias la Gata, uno de sus hijos parece estarle sacando ventaja en su lucha por recuperar la libertad. 

En la mañana de este miércoles Jorge Luis Alfonso López solicitó a través de una carta de dos páginas un cupo en la nueva jurisdicción de paz. De avalarlo, recuperaría de inmediato la libertad, luego de que fuera condenado por el homicidio de un periodista en 2005.

"Les manifiesto que tengo información valiosa (...) Es de tanta trascendencia la información que voy a proporcionar que desde ya solicito protección para mí y para mi familia"

En su solicitud, el Gatico acepta su responsabilidad por hechos delictivos cometidos en el marco del conflicto armado de manera directa o indirecta. También anticipó que tiene información valiosa que entregar a las autoridades sobre hechos y personas desconocidas que se aliaron con las autodefensas. 

En contexto: Hijo de la ‘Gata’, condenado a 39 años de cárcel

"En este momento de transformación social quiero contribuir a la paz de Colombia, reconociendo mi responsabilidad en hechos penosos, lamentables en los que me vi involucrado y lo haré contando la verdad, contando situaciones en las que tuve participación, dando a conocer el nombre y la forma de participación de otras personas que también estuvieron involucrtadas en hechos del conflicto armado", dice en su carta. 

Según Alfonso López, se conoce poco o nada de estos hechos que entrará a revelarle a las autoridades colombianas. Por ello hace una solicitud de medidas urgentes de seguridad para él y para su familia.  

"Sé que en esta decisión pongo en el mayor riesgo a mi familia y a mí mismo, he tomado esta decisión porque he comprendido que Colombia merece un mejor futuro", dijo.

Por su experiencia en los centros penitenciarios del país asegura conocer cuáles son los riesgos a los que está sometido, por lo que advirtió que donde se encuentra recluído actualmente están dadas todas las garantías de seguridad para no ser víctima de acciones que atenten contra su integridad. Frente a su situación particular, aseguró que su única petición es que no lo trasladen del centro de reclusión en el que se encuentra actualmente bajo la protección del Inpec de Sabanalarga.

"Les manifiesto que tengo información valiosa, y cuando la honorable Sala lo disponga se las pondré en consideración para los fines pertinentes; es de tanta trascendencia de la información que voy a proporcionar que desde ya solicito protección para mí y para mi familia".

La carta del Gatico concluye con la manifestación explícita de tener pruebas contundentes sobre los hechos que serán revelados ante la justicia. "Les puedo asegurar que en hechos concretos y de gran trascendencia, tengo pruebas contundentes". 

Le recomendamos: ¿Lanzaron billetes en la boda del hijo de La Gata que se celebró en la cárcel?

¿Quién es el Gatico?

Jorge Luis Alfonso López fue condenado a 39 años de prisión por un juzgado de Bogotá al ser considerado responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Veláquez, ocurrido el 19 de febrero del 2005.

El periodista había advertido en un periódico local llamado Apocalipsis de la relación que sostenía el entonces alcalde de Magangué con grupos armados. Fue encontrado responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

En el juicio se presentaron pruebas documentales y testimoniales que acreditaron cómo Alfonso López actuó como actor intelectual del asesinato, que fue cometido por grupos paramilitares.