Home

Nación

Artículo

El general Javier Flórez y Henry Castellanos, alias ‘Romaña’. | Foto: Archivo SEMANA

NEGOCIACIÓN

Los guerreros que se encuentran en La Habana

Hasta hace poco el general Javier Flórez y ‘Romaña’ combatían con fiereza. Ahora, en la mesa de negociaciones, hablarán de paz.

27 de octubre de 2014

El anuncio de que Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, es uno de los nuevos miembros del equipo negociador de las FARC en Cuba causó revuelo en el país que ve en él símbolo de la crueldad de la guerra. Eso lo sabe el general Javier Alberto Flórez Aristizábal, quien fuera el jefe del Estado Mayor Conjunto y durante años se dedicó día y noche a combatirlo con fiereza. Ahora, ambos se sentarán en busca de una salida negociada al conflicto.

La idea de que se llegue al final del esta larga guerra que ya cumple medio siglo puso a este general tropero en la línea de frente de los diálogos de paz. A mediados de agosto el país conoció que el militar sería el hombre que lideraría el grupo de oficiales encargado de sentarse con los miembros de las FARC para acordar temas tan sensibles como la desmovilización de la guerrilla, la entrega de armas, la reintegración y la seguridad de quienes abandonen las filas, entre otros puntos.

Para esa época no se sabía que a este general le tocaría sentarse con los jefes guerrilleros que combatió por años en el sur del país. Fue el general Flórez quien, como jefe del Comando Conjunto Sur Oriente Número, recibió la orden del presidente Juan Manuel Santos de intensificar la ofensiva contra ‘Romaña’. “La misión es combatir los bloques Sur y Oriental, donde está concentrada con mayor fuerza las FARC”, les dijo Santos al general y a los soldados.

Con la llegada a Cuba de ‘Romaña’ este militar le verá por fin la cara a ese viejo enemigo que combatió por seis años cuando comandó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en departamentos donde históricamente ha estado el jefe guerrillero.

En sus años en la Omega se conoce que en diferentes ocasiones le ofrecieron cambiar de unidad para darse un respiro, pero él no quiso. Siempre señaló que su misión era combatir a grandes jefes guerrilleros como ‘Fabián Ramírez’, ‘Romaña’ y el mismo ‘Mono Jojoy’.

Precisamente, su mayor logro en sus años como integrante del Ejército fue liderar el operativo en el que murió alias ‘Mono Jojoy’, cabeza del Bloque Oriental y jefe militar de las FARC.
 
Sin embargo, sobrevivieron dos de sus alumnos predilectos: ‘Fabián Ramírez’ y ‘Romaña’, los dos jefes de la guerrilla que se han enfrentado con todo al Ejército en el sur del país.

‘Ramírez’ no es un guerrillero más. Desde el Bloque Sur de las FARC este hombre lideró las más cruentas tomas guerrilleras en poblaciones de Putumayo y Caquetá, en la década de los 90. Entre ellas se cuenta la de Las Delicias, en la que murieron 28 policías. A finales del 2011, se habló de que Ramírez estaría herido y no se descartaba que hubiese fallecido.

Cuando se habla de ‘Romaña’ se deben citar las llamadas “pescas milagrosas” que, en los 90, el insurgente bogotano realizó en Meta y Cundinamarca. A este hombre de 53 años se le señala de emboscar una patrulla del Ejército el 27 de diciembre del 2005, en la zona de Vista Hermosa, Meta. En la acción murieron 26 soldados. ‘Romaña’ también es señalado de planear el secuestro del gobernador de Meta, Alan Jara.

Con estos antecedentes, la lucha del general contra el bloque sur no tenía tregua. En enero de este año se conoció por boca del oficial que las Fuerzas Militares estaban “encima del bandido alias ‘Romaña’”. En el parte se dijo que cinco aviones Supertucano de la Fuerza Aérea colombiana lanzaron tres toneladas de bombas al campamento en el que se hallaba el guerrillero.

A pesar de estos antecedentes que hacen parte de la guerra, hoy este general y el guerrillero serán protagonistas para que se alcancen los acuerdos en este nuevo ciclo de conversaciones.