Home

Nación

Artículo

Javier Flores | Foto: @ReconciliaCol

PROCESO DE PAZ

El general Flórez llega a La Habana

Esta será la segunda vez que militares activos se verán, cara a cara, con las FARC.

4 de febrero de 2015

El general Javier Flórez llega a La Habana a integrar la subcomisión técnica para el fin del conflicto. Desde hoy el militar hace presencia en la isla para participar de la discusión de la dejación de armas y el cese bilateral al fuego.

El alto oficial es el jefe de la delegación del Ministerio de Defensa para el punto tres de la agenda, denominado ‘fin del conflicto’, que se dejó para el final de las negociaciones. Trata temas tan sensibles como la desmovilización de la guerrilla, la entrega de armas, la reintegración y la seguridad de quienes abandonen las filas, entre otros puntos.

Según un comunicado de prensa divulgado por la delegación del Gobierno, el general Javier Flórez Aristizábal "es el jefe de la Delegación del Ministerio para la subcomisión, en compañía del coronel del Ejército Vicente Sarmiento Vargas, integrantes de la subcomisión técnica".

Los altos oficiales llegaron a La Habana para sostener durante un par de días reuniones con miembros de la mesa de conversaciones, en las que se definirán las reglas de funcionamiento y el alcance de esta subcomisión.

Entre los temas que se ponen sobre la mesa está la discusión de cuándo y cómo las dos partes declararán un cese al fuego y de hostilidades “bilateral y definitivo”. Sería la segunda vez en la historia de Colombia que en un proceso de paz se hablan estas cuestiones.

Por eso el país está ansioso por conocer si esa discusión, pues se trata de un hecho histórico que un alto oficial del Ejército participe de lleno en el proceso de paz.