Home

Nación

Artículo

En la entrega de los 1.500 apartamentos, el presidente Santos dijo que su gobierno ha invertido 8 billones en el Chocó, una cifra nunca antes vista. Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que el gobierno está cumpliendo todos los compromisos adquiridos con los chocoanos.

VIVIENDA

Chocó: llegan las grandes inversiones

Con la entrega de 1.500 viviendas gratuitas, la puesta en funcionamiento del acueducto de Quibdó y el avance de otras importantes obras, el gobierno está cumpliéndoles sus compromisos a los chocoanos.

24 de septiembre de 2016

Mercedes Guevara Maturana ahora sí quiere que llueva en Quibdó. Hasta la semana pasada, cada vez que caía agua en la capital chocoana esta mujer tenía que empezar a mover muebles y enseres de su casa para que no se mojaran, pues el río crecía y se metía por entre las tablas del piso. Pero ahora dejó de tener ese y otros problemas: su familia se convirtió en una de las 1.500 nuevas propietarias de las casas gratuitas en la Ciudadela Mía que el gobierno entregó en esa ciudad. Guevara recibió las llaves de su nueva vivienda de manos del propio presidente Juan Manuel Santos, quien encabezó un acto en el que además estuvieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

Santos resaltó que nunca antes se habían invertido tantos recursos en el Chocó ejecutados de forma tan eficiente. Desde 2010 han sido 8 billones de pesos destinados para este departamento azotado por la pobreza. De hecho, antes de entregar las viviendas, en otro punto de la Ciudadela Mía puso la primera piedra de un colegio para 940 estudiantes, además de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 160 niños.

“Los 8 billones de pesos están en obras y proyectos concretos que se han puesto en marcha: 1.900 viviendas gratis, un nuevo megacolegio, el nuevo acueducto de Quibdó, la modernización del aeropuerto de la capital, así como las terminales aéreas de Capurganá, Bahía Solano y Nuquí. Tenemos además en ejecución varios proyectos viales como la pavimentación de la vía entre Bahía Solano y El Valle, Quibdó-Medellín, La Mansa-Quibdó, Quindó-La Virginia, y el mejoramiento del malecón de Quibdó y el río Jiguamiandó. Además de otros proyectos, hay otros importantes en temas de educación, salud, primera infancia y seguridad. Es mucho lo que estamos haciendo por los chocoanos”, resaltó el jefe de Estado.

El gobierno invirtió para levantar la Ciudadela Mía 81.841 millones de pesos y su construcción generó 3.000 empleos. Por el lado de los colegios, se está buscando contratar como obreros a beneficiarios de Ciudadela Mía. Para ambos proyectos el constructor es Coninsa Ramón H.

En un departamento que durante años ha cargado el lastre de la corrupción, el hecho de entregar obras de esta magnitud es motivo de alegría. Además de las expresiones artísticas y los bailes de los beneficiarios de las viviendas durante el evento, el resto de los habitantes de Quibdó estaban optimistas, pues el gobierno entregó gran parte de las obras que buscan optimizar el acueducto de la ciudad. Hasta la fecha se han invertido 94.142 millones de pesos, pero al finalizar la totalidad de las obras la cobertura en acueducto pasará de 28 por ciento al 83 por ciento de la ciudad.

Para lograr esta cobertura es fundamental que las personas realicen las acciones de normalización de usuarios, que consisten en adecuar el sistema interno de sus casas a la red de acueducto, ya que la mayoría de estas cuentan con sistemas particulares de recolección de agua lluvia.

Jenny Yaneth Palacios, habitante de Quibdó, hace parte de las primeras 2.200 familias que ya empezaron a tener agua en toda su casa al alcance de una llave. Ella, como muchos quibdoseños, estaba acostumbrada a tener que salir hasta el patio para recoger agua en un balde y subirla para poder lavar los platos. Por eso manifiesta que el día que pudo hacerlo con solo tener el chorro en el lavadero, sintió gran emoción.

Para la ministra Noguera, la clave de lo que su cartera ha hecho hasta el momento en este departamento está en el modelo de contratación –el mismo con el que se cumplió la meta de las primeras 100.000 casas gratuitas–, en el que al constructor se le paga solamente cuando termina las obras. Además, señala que el papel que ha jugado la empresa privada con recursos y con acompañamiento social ha sido muy importante para este departamento.

De hecho, el ministerio tiene allí convenios con las fundaciones Argos y Orbis. Con la primera se construirán el colegio y el CDI, para lo cual la empresa aportó una parte del valor total. Con la segunda, se firmó un convenio por 2.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aporta el 65 por ciento y la compañía el resto. En este, Orbis acompaña a los beneficiarios a integrarse en comunidad, los capacita para vivir en propiedad horizontal y les provee pintura para que ellos mismos arreglen, no solo sus casas, sino también las áreas comunes de la Ciudadela Mía. De hecho, ya han pintado andenes y algunos puntos específicos de la urbanización.

La misma comunidad hoy reconoce la importancia del trabajo previo que han hecho con sus vecinos. Así lo dice Yensi Yidith Lloreda, quien señala que Orbis ha aportado en la construcción de ciudadanía a través de las capacitaciones. “De nada nos sirve una vivienda digna si nos hace falta la convivencia”, dice.

El vicepresidente Vargas Lleras manifestó: “Una vez más estamos acá cumpliendo los compromisos adquiridos por el gobierno nacional en materia de vivienda y agua. Hoy 1.500 familias en situación de extrema pobreza y ubicadas en zonas de alto riesgo reciben las escrituras de sus casas gratis. Y al fin, como lo puede constatar todo el país, Quibdó tiene acueducto y agua potable, para que su gente, a medida que se vaya conectando a las redes, deje de utilizar el agua lluvia, con todos los beneficios que esto trae en calidad de vida y salubridad”.

Además de las viviendas que Santos y Vargas Lleras entregaron en Quibdó, hay otras 400 que se hicieron en poblaciones más pequeñas de Chocó: en Tadó fueron 300 casas y en Istmina otras 100. Para la segunda fase del programa de vivienda gratuita, lanzado a principios de este año, con el que se entregarán 30.000 más en todo el país, el Ministerio de Vivienda ya firmó convenios con Bahía Solano, Tadó y Unión Panamericana para hacer 200 en cada uno de ellos, y está revisando 14 nuevas propuestas de 13 municipios por 2.910 casas.