Home

Nación

Artículo

Sarmiento y Blum
El ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento, y la canciller Claudia Blum defendieron la gestión del Gobierno. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El Gobierno no ha cometido ningún error en la solicitud de extradición de Mancuso”: Ministerio de Justicia

En un debate de control político en el Congreso, el ministro de Justicia encargado, Javier Sarmiento, y la canciller Claudia Blum dijeron que se han cumplido todos los requisitos para traer de regreso a los exjefes paramilitares que purgan condenas en Estados Unidos.

30 de septiembre de 2020

Los senadores Antonio Sanguino y Feliciano Valencia citaron este miércoles a un debate de control político a miembros del Gobierno para que respondan sobre las investigaciones de Justicia y Paz y las extradiciones de los paramilitares que ya cumplieron sus condenas por narcotráfico en Estados Unidos, como Salvatore Mancuso.

La canciller Claudia Blum dijo que desde el Gobierno se han hecho las gestiones diplomáticas requeridas y le salió al paso a las críticas por las demoras y la posibilidad de que Mancuso termine en Italia, dada su segunda nacionalidad.

“El gobierno del presidente Duque está comprometido para que estas personas lleguen a Colombia. La Cancillería trabaja de manera articulada con el Ministerio de Justicia para que todas las peticiones sean tramitadas ante la justicia estadounidense”, enfatizó.

La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que la responsabilidad de las solicitudes de extradición recae en el Ministerio de Justicia.

En ese sentido, en el debate, el ministro de Justicia encargado, Javier Sarmiento, dijo que sobre estos hechos se han dado muchas interpretaciones erróneas y explicó las limitantes y los requerimientos que tienen los procesos de extradición con Estados Unidos.

Sarmiento dijo que el delito por el que se solicita la persona no procede para delitos políticos; tampoco si tienen anterioridad a diciembre de 1997 o si es por los mismos hechos que motivaron el pedido de extradición. También dijo que en el caso de las FARC se exceptúan los contemplados en el Proceso de Paz.

Sarmiento también explicó el paso a paso que se ha seguido desde el Gobierno con las demás entidades para lograr la extradición de los exparamilitares, especialmente de Mancuso.

Afirmó que es un proceso del que forman parte varias entidades del Estado, como el presidente de la República, los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, la Fiscalía y, sobre todo, las autoridades judiciales, que son las que inician y solicitan los procesos de extradición.

El ministro encargado afirmó que “el Gobierno de los Estados Unidos hasta el momento no ha rechazado las peticiones que se han solicitado de manera oportuna por parte de Colombia” y que “el Gobierno no ha cometido ningún error en la solicitud de extradición de Mancuso”. Mencionó que lo que sucedió con el pedido de extradición de Mancuso fue que el juez reversó la decisión y el ministerio tuvo que acatar esta solicitud.

El senador Antonio Sanguino se enfocó en hacer una exposición de lo que considera han sido los problemas de la Ley de Justicia y Paz, y propuso que se haga una reforma a este Proceso de Paz.

También se refirió a los casos de extradición y comentó que una de sus mayores preocupaciones es que entre las respuestas del Gobierno encontró que hay ocho extraditados de los que no se tiene conocimiento de dónde pueden estar.

El senador de la Alianza Verde les pidió a los funcionarios de la Procuraduría que le soliciten al Gobierno nacional que se establezca una hoja de ruta clara para el retorno de los paramilitares extraditados.

Por su parte, Feliciano Valencia se unió a las solicitudes de Sanguino y pidió que se esclarezcan los crímenes que los paramilitares perpetraron a las comunidades indígenas. Comentó que su mayor requerimiento es que se pueda conocer la verdad sobre estos hechos.

En el debate también intervinieron senadores del Centro Democrático, quienes compararon el proceso de Justicia y Paz con el Acuerdo de Paz con las FARC. Ernesto Macías dijo que si bien reconoce que se deben hacer mejoras del proceso con los paramilitares, también considera que se debe modificar lo pactado con las FARC.

Macías aprovechó su intervención para defender la gestión del presidente Iván Duque y la del expresidente Álvaro Uribe como presidente a cargo del proceso de reincorporación de los paramilitares. Mencionó que Uribe los extraditó porque no estaban cumpliendo con lo pactado y comparó que los excombatientes de las FARC no hayan pagado condenas.

“No es justo que unos criminales tengan que pagar cárcel y los otros no digan la verdad y no reparen a las víctimas”, dijo, e hizo un balance de lo que se ha logrado con Justicia y Paz.

La senadora Paola Holguín, en la misma línea, mencionó que todos los crímenes de los grupos al margen de la ley deben castigarse con el mismo rasero y defendió el proceso de Justicia y Paz diciendo que Colombia acordó con Estados Unidos el intercambio de pruebas y de bienes para reparar a las víctimas en el país.

La canciller Blum reiteró que ninguna extradición de Mancuso ha sido negada hasta el momento y que no es verdad que la hayan negado porque faltó una traducción. Enfatizó en que en este momento hay tres solicitudes en estudio para traer de vuelta a Mancuso y todas tienen los requerimientos necesarios.