Home

Nación

Artículo

El paro sigue dicen campesinos. | Foto: Guillermo Torres

AGRO

El Gobierno suspende diálogos con campesinos

El ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde dijo que no se pueden mantener los bloqueos.

10 de mayo de 2014

El Gobierno suspendió nuevamente las conversaciones con un sector del movimiento campesino que está en huelga desde el pasado 28 de abril, por la persistencia de bloqueos en algunas carreteras del país.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hizo el anuncio este sábado, un día después de que su colega del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, llegara a un acuerdo con la Cumbre Agraria, otro grupo grande de organizaciones sociales, para terminar las protestas.

Lizarralde dijo que con el movimiento Dignidad Campesina se han alcanzado acuerdos como la refinanciación de los créditos a los pequeños productores rurales y por lo tanto no se justifica que sigan las protestas ni los bloqueos de carreteras, principalmente en el sur del país.

"Si se van a quedar en las vías hasta que terminemos los seis o siete puntos, es una decisión respetable de ellos, el Gobierno considera lamentable que eso sea así", dijo el ministro de Agricultura.

Por lo anterior, las conversaciones con líderes campesinos de los departamentos del Huila , Boyacá y Risaralda  "quedan por el momento suspendidas", manifestó Lizarralde a la prensa después de una reunión que sostuvo este sábado con ese grupo en el Ministerio de Agricultura.

"Lamentamos profundamente que el ministro haya anunciado que se levanta nuevamente la mesa en aras de dilatar las conversaciones con los campesinos", dijo por su parte Orlando Beltrán Cuéllar, uno de los dirigentes campesinos del Huila.

Estos sectores campesinos iniciaron trece días atrás una huelga en protesta por el supuesto incumplimiento de los pactos alcanzados con el Gobierno para levantar las protestas de agosto y septiembre del año pasado y para exigir soluciones reales a los problemas del campo.

Sobre el acuerdo para refinanciar las deudas de unos 85.000 pequeños agricultores, Lizarralde dijo que el estatal Banco Agrario aprobó hoy la venta de la cartera vencida al Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) en unas condiciones más favorables que las que pedían los mismos campesinos.

Igualmente, los cobros jurídicos a los pequeños productores que tienen deudas vencidas con la entidad por hasta 20 millones de pesos, fueron suspendidos de inmediato.

La situación es diferente con el movimiento Cumbre Agraria, con el cual el Ministerio del Interior anunció el viernes un acuerdo para levantar las protestas después de que el Gobierno aceptó crear una mesa única de trabajo para la concertación de los temas sobre los cuales los campesinos exigen soluciones.

"Nos es grato informar que luego de un trabajo conjunto del Gobierno Nacional se ha logrado hoy un acuerdo para que de manera inmediata la Cumbre Agraria levante su participación en el paro agrario", dijo anoche el ministro del Interior.