nación

El Gobierno y la primera dama anuncian $ 8.889 millones para la reconstrucción del hospital de Providencia

El proyecto fue calificado por el gobernador de San Andrés, Julián Davis Robinson, como un “nuevo comienzo para la salud de la comunidad”.


El Gobierno nacional y la primera dama, María Juliana Ruiz, anunciaron que el E.S.E Hospital Departamental de Providencia será reconstruido mediante una inversión de $ 8.889 millones, en el marco de una campaña que buscará contribuir a la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La campaña, denominada ‘Ayudar Nos Hace Bien’, contó con un trabajo multisectorial que facilitó la contribución de varios donantes para el proyecto de reconstrucción del centro médico, entre ellos Grupo Argos, Allianz, Coca-Cola, Coomeva, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y los gobiernos de China y Corea.

“Traigo un sentir muy especial, no solamente porque he vivido el sector salud desde adentro, sino porque en las oportunidades en que había visitado la isla, en este proceso de integración de gestión social, éramos conscientes de las carencias que tenía el territorio en términos de atención en salud”, aseguró María Juliana Ruiz.

“Hoy es realmente emocionante poder decirle a San Andrés, Providencia y Santa Catalina que el hospital de Providencia cuenta con la posibilidad de prestar servicios que no tenía antes”, agregó la primera dama.

Cabe resaltar que la isla de Providencia fue una de las más afectadas luego del paso del huracán Iota en noviembre del año pasado, en el que se alcanzaron a registrar vientos de más de 200 km que dejaron el territorio isleño con daños en gran parte de su infraestructura.

(Photo by Diego Cuevas/Getty Images)
(Photo by Diego Cuevas/Getty Images) - Foto: Getty Images

Sin embargo, gracias a la donación de los diferentes actores del sector privado y cooperación internacional, se logró avanzar en el proyecto de reconstrucción del Hospital Departamental de Providencia, un centro fundamental para la atención en salud de los habitantes del archipiélago.

“Aquí estamos, aquí está el trabajo que se ha hecho, este es un hecho concreto para poder tener la reconstrucción del hospital, en mejores condiciones de las que se tenían y poder asegurar que vamos a tener la atención de la población en las mejores condiciones”, complementó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el hospital contará con servicios de urgencias, partos y cirugía ambulatoria, consulta externa, proceso de esterilización, toma de muestras, área de imagenología y un ambiente para cámara hiperbárica, entre otros espacios especializados.

La campaña ya suma 30.000 donantes

La primera dama, María Juliana Ruiz, aprovechó el anunció del proyecto de reconstrucción para referirse al desarrollo de la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, enfocada en la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el deterioro causado por el huracán Iota en 2020.

Ruiz manifestó que aproximadamente 30.000 donantes se han unido a la campaña para aportar al proceso de reconstrucción del archipiélago.

Campaña 'Ayudar nos hace bien'
Campaña 'Ayudar nos hace bien' - Foto: Cortesía

“Es distinto construir a reconstruir y la reconstrucción nos ha implicado un doble esfuerzo, y quiero nuevamente reiterar la gratitud porque ustedes nos han acompañado en la parte que no es tan satisfactoria, ni tan fácil e inmediata de mostrar, que es recoger, limpiar, demoler para volver a empezar”, señaló la primera dama.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa Colombia y vocero de la campaña, Ignacio Gaitán, agregó que a pesar de la devastación causada por este fenómeno natural, la solidaridad de los colombianos y la empresa privada ha sido fundamental para reconstruir el territorio, que también se beneficiará con el megaproyecto del Centro de Desarrollo Infantil Little Angels y el Centro Cultural (biblioteca ludoteca).

Justamente, el Centro de Desarrollo Infantil Little Angels fue inaugurado el pasado 6 de abril, luego de un proceso de reconstrucción que tardó menos de 90 días y que permitirá atender de forma integral a 65 niños y niñas.

Otros de los proyectos que se entregarán en el marco de la campaña son el Centro Cultural, conformado por una ludoteca y biblioteca, que beneficiará a cerca de 1.000 habitantes de la isla. También se intervendrán 12 templos, cinco de los cuales serán reconstruidos en su totalidad.