Home

Nación

Artículo

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

FOROS SEMANA

El impacto de las compras estatales

SEMANA y Colombia Compra Eficiente (CCE) desarrollaron un ciclo de 12 foros en regiones del país para socializar los cambios que viene aplicando el gobierno sobre cómo se hacen las compras y los contratos públicos. 

27 de septiembre de 2014

Modernizar las compras públicas no es solamente combatir la corrupción en  las entidades estatales. El sistema de contratación pública debe generar competitividad, y obtener ganancias en un sistema que mueve el 15 por ciento del PIB cada año. Toda una revolución.

En 2012, el gobierno le encargó a María Margarita Zuleta la titánica labor de consolidar una entidad pública para transformar el paradigma de la contratación pública. Después de recorrer 12 ciudades, Zuleta habló con Foros Semana e hizo un balance de estos encuentros.

Foros Semana (F.S.): ¿Qué balance hace de la socialización de los cambios estructurales que viene adelantando?

María Margarita Zuleta (M.M.Z.): La contratación pública es la forma de materializar la política pública. El Gobierno Nacional, los departamentos, los municipios y todas las entidades estatales cumplen su misión a través del sistema de compra pública. Los cambios en el sistema buscan hacer más fácil y simple la contratación pública cumpliendo con el objetivo de optimizar los recursos públicos, dinamizar la industria de bienes y servicios y mejorar la transparencia del sistema. 

F. S: No es un cambio sencillo el que está poniendo en práctica la CCE. ¿Qué hacer para que los funcionarios públicos se apropien de las nuevas metodologías?

M. M. Z.: En la mayoría del país los proveedores y funcionarios públicos utilizan la tecnología de la información y las comunicaciones para llevar a cabo procesos laborales y personales. Debemos usar este espacio que la tecnología ha ganado en el sistema de compra y contratación pública para disminuir los costos de transacción, ganar en la disponibilidad de la información y en consecuencia en competitividad, en el acceso de la ciudadanía a la información y disminuir el consumo de papel. 

F. S.: En el ciclo de foros se habló insistentemente sobre “un cambio en el corazón” de los involucrados en las compras públicas. Aunque suena ideal, ¿cómo se puede lograr este cambio? 

M. M. Z.: Efectivamente necesitamos un cambio en la mentalidad y en el corazón. Es la única forma de entender las razones del cambio. Si nos miramos en el espejo, vemos cómo otros hacen lo que nosotros hacemos y si nos volvemos a mirar en el espejo, entendemos por qué y para qué el cambio. Esto requiere humildad, compromiso y dedicación de los compradores públicos, los proveedores y la ciudadanía para conocer y usar las nuevas herramientas y constatar los beneficios de la transformación.

F. S.: ¿Con la segunda versión de Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) se puede ahondar la brecha entre las Pymes y las grandes superficies?

M. M. Z.: El Secop II va a beneficiar a las pymes debido a las mejoras en el acceso a información de los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales. El Secop II permite conocer de una manera fácil, oportuna y puntual los procesos de contratación que planean las Entidades Estatales. El Proceso de Contratación en línea ahorra costos a los proveedores en desplazamiento y copias.

F. S.: Además de prevenir la corrupción,  ¿qué hace CCE para hacer mucho más competitivas las adquisiciones?

M. M. Z.: El plan anual de adquisiciones, su publicidad y actualización, la publicidad oportuna de los proyectos de los documentos de los Procesos de Contratación, la elaboración de estudios de sector, la comunicación reglada entre compradores públicos y proveedores y los procesos de contratación en línea están diseñados para mejorar la competitividad del sistema.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.