Home

Nación

Artículo

Vacunación contra el coronavirus
El inicio del fin: este miércoles arranca la vacunación contra el coronavirus en Colombia | Foto: AP

NACIÓN

El inicio del fin: este miércoles arranca la vacunación contra el coronavirus en Colombia

En el histórico momento de la primera vacuna, que se aplicará a la enfermera Verónica Machado en el Hospital Universitario de Sincelejo, estará presente el presidente Iván Duque. El jueves continuará el plan de inmunización en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

17 de febrero de 2021

Luego de que el pasado lunes llegara a Colombia el primer cargamento con 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer, se adelantó el inicio del plan de vacunación en el país.

Inicialmente previsto para el sábado 20 de febrero, el arribo anticipado de miles de biológicos permite que este miércoles a las ocho de la mañana arranque la inmunización.

Según anunció el presidente Duque, la primera persona que recibirá la dosis del inmunizante de las compañías Pfizer-BioNTech será la enfermera Verónica Machado Torres, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre.

Al momento de la vacunación de esta profesional de la salud, que se cumplirá en el Hospital Universitario de Sincelejo, estará presente el jefe de Estado, quien ofrecerá una declaración en las afueras del centro médico.

El lunes, antes de la llegada del cargamento, el presidente aseguró que las dosis procedentes de Bélgica representan “el primer despacho de un bloque de 1′650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”.

Con el inicio de la distribución a distintos lugares del territorio, “esperamos cumplir la meta de vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes, a partir de hoy, cuando llegan las vacunas”, explicó.

También destacó que este ha sido un plan “bien diseñado, con rigor científico”, y reiteró que la inmunización masiva comenzará con el personal de salud de la primera línea en todo el territorio nacional y posteriormente con los mayores de 80 años.

“Seguiremos avanzando hacia la meta de vacunar a 35 millones de colombianos y que eso nos permita tener 70 % de nuestra población vacunada, para soñar con esa materialización de la inmunidad de rebaño”, recalcó entonces el presidente.

Durante su declaración, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el mandatario hizo referencia a los retos que han enfrentado el Gobierno y el país frente a la pandemia.

“Logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo, logramos ampliar la capacidad atención con el recurso humano, logramos compartir coordinación con gobernadores y alcaldes, con los secretarios de salud en todo el territorio nacional”, manifestó.

Por último, el presidente Duque agradeció a Dios y a la ciencia: “Le damos gracias a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia”.

La primera persona vacunada en Colombia

Sobre Verónica Machado, quien en la mañana de este 17 de febrero se convertirá en la primera persona vacunada contra el coronavirus en el país, se sabe que es enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, en Sucre.

El pasado lunes, el presidente Duque dijo que ya había tenido una conversación con ella. “Fue una llamada muy conmovedora, muy bonita. Me decía: ‘cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí’. Es enfermera y está en las unidades de cuidado intensivo y ha ayudado a salvar muchísimas vidas”, explicó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud confesó que lo conmovía la historia de Verónica pues “ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia. Todo lo que han tenido que enfrentar y ese compromiso que han tenido durante todo el año”.

Y agregó que “llegamos a ella simplemente pidiéndole al ente territorial, a la Gobernación y a la Alcaldía que nos ayudara a seleccionar a esta persona”.

El ministro de Salud informó que este miércoles también serán aplicadas dosis de la vacuna en la ciudad de Montería, Córdoba.

Al día siguiente, el 18 de febrero, comenzará la vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El 19, en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar; el 20, en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué; el 21, en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio; el martes 23 en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.