Home

Nación

Artículo

Juanita Goebertus, Roy Barreras, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia fueron de las voces más firmes en defensa y en contra del Acuerdo de Paz en 2016.
Juanita Goebertus, Roy Barreras, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia fueron de las voces más firmes en defensa y en contra del Acuerdo de Paz en 2016. | Foto: SEMANA

Política

El interminable debate del ‘sí’ y el ‘no’: después de cinco años, los protagonistas reafirman su opinión sobre la paz

A pesar de que pasó media década desde la firma del pacto, la polarización por la pertinencia del cese a la guerra con las FARC sigue dando de qué hablar.

24 de noviembre de 2021

El Acuerdo de Paz, pactado en La Habana y firmado definitivamente el 24 de noviembre de 2016, causó una gran polarización en el país, que terminó dividiéndolo en dos bandos: los del ‘sí' y los del ‘no’. A pesar de la derrota en el plebiscito, el gobierno de Juan Manuel Santos siguió adelante con la implementación, con los reparos y la oposición de quienes no consideraron viable el fin del conflicto por medio de este recurso.

Después de cinco años, el Acuerdo de Paz sigue dando de qué hablar y en el aniversario de la firma trascienden opiniones que recuerdan dicha polarización. Un grupo importante de quienes están a favor, tal como en esa época, son aquellos que, de la mano de Santos, negociaron personalmente con las FARC.

Uno de ellos es Roy Barreras, negociador y ahora precandidato presidencial por el Pacto Histórico. En sus redes sociales recordó la imagen en la que, frente a Santos y Rodrigo Londoño, hizo uso del ‘balígrafo’ para consumar el acuerdo.

“Feliz aniversario de paz a todos los firmantes del Acuerdo. Gracias a los 7 millones que nos acompañaron con el ‘sí' a la paz hace 5 años. A ellos y a todos los que hoy quieren un país en paz les digo: ¡Haremos la paz completa! ¡Yo sé hacerla!”, trinó Barreras.

Por otro lado, la congresista Juanita Goebertus, quien también conformó el equipo negociador, recordó que, a pesar de las dificultades, el acuerdo hizo que 13 mil guerrilleros dejaran las armas. En su mensaje, señaló al gobierno de Iván Duque de no continuar con los buenos resultados que dejó la administración de Santos.

Tristemente, nos encontramos ante una crisis profunda en seguridad territorial y de falta de implementación del Acuerdo de Paz que nos tiene de cara a perder esa inmensa oportunidad. Durante el gobierno Duque han crecido los homicidios de líderes, de excombatientes, las masacres, el desplazamiento y el confinamiento”, aseveró.

Habló, a su vez, de una falta de voluntad política y recursos que lleva a que el actual presidente no cumpla con los estándares que se plantearon en los años de implementación. “No enreden la paz”, finalizó Goebertus.

Esto va en línea con lo que expresa el expresidente Juan Manuel Santos, principal promotor y Nobel de Paz, quien también pide que no se descarrile su principal logro en ocho años de administración. “Hace 5 años firmamos el fin de un conflicto de más de 60 años, que causó inmenso dolor a millones de personas. Debemos perseverar en el camino hacia la paz y la reconciliación”, anotó.

Sin embargo, los opositores de la paz también son claros y son muchos. El Centro Democrático, ahora partido de Gobierno, encabeza la oposición a lo pactado en La Habana y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de las voces más firmes en contra, le escribió una carta a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para dejarle en claro su visión de la situación.

Acuerdo de Paz no ha habido. Simplemente se fracturó la legislación nacional y se desafió la internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores”, dijo Uribe en la misiva.

Quienes también integraron la llamada campaña del ‘no’ fueron diferentes actores tanto en el sector privado como en partidos políticos de derecha. Sin embargo, los congresistas del Centro Democrático fueron de las voces más vehementes sobre la temática.

Paloma Valencia, senadora de la colectividad, vuelve a decir ‘no’ cinco años después. Así lo hizo público en sus redes sociales. “Hoy, 5 años después, quiero seguirle diciendo NO a la impunidad, al regalo de curules a criminales de lesa humanidad, al olvido de las víctimas, a la sepultura de la verdad, al narcotráfico, al ataque a las Fuerzas Armadas y a desconocer el resultado democrático del plebiscito”, señaló.

En medio de una plenaria del Senado de la República, la legisladora María Fernanda Cabal también dio a conocer su posición dirigiéndose a sus compañeros en la Cámara Alta. “En vez de hacer todo este show falso de la conmemoración de un Acuerdo de Paz, instituido irregularmente después de negar la voluntad sabia del pueblo colombiano que le dijo no”, aseveró.

Además, arremetió contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por, entre otras cosas, solo aceptar hojas de vida de “activistas de izquierda”.

“Tenemos un sistema que premió a bandidos con curules gratis. Sin tener votos ni legitimidad”, añadió Cabal.

Uno de ellos, incluso, fue Iván Duque, actual presidente y entonces senador por el Centro Democrático. En campaña para llegar al cargo, aseguró que “el gobierno Santos firmó un acuerdo con las FARC, al precio de inundar el país de coca y terminar por fortalecer al ELN. Hoy el ELN crece, se expande, se fortalece y ocupa los espacios donde antes estaban las FARC. ¿Cuál paz?”, se preguntaba el mandatario actual.

Ahora, con un proyecto llamado ‘paz con legalidad’, el mandatario expone los logros de su mandato como encargado de impulsar la implementación del Acuerdo de Paz en la visita del secretario general de la ONU a Colombia.

Finalmente, a pesar de que se mantienen los fraccionamientos por los apoyos o argumentos en contra del proceso, sin importar la ideología de la administración, la comunidad internacional, que tan ampliamente ha aceptado el pacto, sigue de cerca que se cumpla. Quien sea el próximo presidente aún tendrá que enfrentarse al debate de la paz y exponer cómo será su aproximación al tema.