Home

Nación

Artículo

Educación Superior

El interminable enfrentamiento por la rectoría del Externado

La puja por la rectoría de la universidad con mayor patrimonio del país ya empezó. Aunque son cuatro los candidatos al cargo que actualmente ocupa Juan Carlos Henao, uno de ellos se perfila como el más opcionado.

6 de febrero de 2021

En marzo próximo la Universidad Externado de Colombia elegirá a quien será su nuevo rector y reemplazará a Juan Carlos Henao, quien estuvo ocho años al frente de la institución de educación superior que maneja más recursos en el país. Según un estudio del Observatorio de la Universidad Colombiana, en 2019 su patrimonio superó los 3 billones de pesos.

La gran novedad para esta elección es que por primera vez en 22 años estará a cargo de un renovado consejo directivo. En octubre pasado, la comunidad académica votó para cambiar a los miembros del consejo. Las votaciones se habían pospuesto una y otra vez. Esto suscitó molestia en estudiantes y docentes, al punto que varios reconocidos externadistas consideran que la elección de Henao no era válida, dado que la hizo un consejo que no se cambió por más de una década.

Para algunos es indispensable que haya un nuevo rumbo en la rectoría y se desligue de cierta manera de la familia Hinestrosa, ya que desde la muerte de Fernando Hinestrosa, quien fue rector por 49 años, el elegido para sucederlo fue Juan Carlos Henao, y este nombró a Marta Hinestrosa, hija del exrector, como secretaria general de la universidad.

Por esa razón varios profesores, entre ellos dos que hoy son candidatos a suceder a Henao, fundaron el medio El Radical. Allí cuestionan principalmente el supuesto secretismo con el que toman las decisiones, al tiempo que critican el hecho de que no se comparta con la comunidad los resultados de auditorías externas que se han realizado. No obstante, otra parte de la comunidad universitaria destaca y recuerda el legado de Hinestrosa y no ve con malos ojos una rectoría afín con el manejo que se le viene dando.

Aunque dentro de las especulaciones sobre los candidatos llegaron a sonar nombres como el del exfiscal Eduardo Montealegre, o del exdirector del DAS Ramiro Bejarano, ninguno de ellos se presentó. En medio de este tenso ambiente, que divide a una parte de los miembros, se llevará a cabo la elección del rector entre los siguientes candidatos.

Hernando Parra Nieto

Sin duda es el candidato que parte como favorito para dirigir los destinos del Externado, pues es el más conciliador entre los críticos de la actual rectoría y Juan Carlos Henao. Si bien fue uno de los fundadores de El Radical, por la elección decidió retirarse y dejar de escribir en ese medio. Parra cumple a cabalidad el perfil para ser rector, además de tener una amplia preparación académica que incluye estudios en París y Harvard. Es una persona respetada en la universidad, ya que es profesor emérito, ha dictado clases por más de 20 años en la institución y se le recuerda por su buena labor como secretario general del Externado durante más de 14 años, en la rectoría de Fernando Hinestrosa.

Parra, de 58 años, cuenta con más de 30 años de experiencia en litigios en procesos declarativos, ejecutivos, acciones populares y de grupo, y ha actuado como apoderado en procesos nacionales e internacionales, en asuntos de responsabilidad contractual y extracontractual. Ha sido abogado interno de Citibank, secretario general y vicepresidente jurídico del Banco Colpatria. Integró los tribunales disciplinarios de la Bolsa de Valores de Colombia y del Autorregulador del Mercado de Valores, y fue conjuez de la Corte Constitucional entre los años 2007 y 2009.

Edgardo Maya Villazón

Maya, de 69 años, es el candidato de más alto perfil por los altos cargos que ha ocupado. Al igual que sus contrincantes, es abogado externadista con una amplia trayectoria en la vida pública. Se desempeñó entre 2001 y 2009 como procurador general de nación y en 2014 fue elegido contralor general de la república. En su reconocida práctica profesional empezó desempeñándose como abogado en la ciudad de Valledupar, donde fue director regional del Instituto de Seguros Sociales.

Más tarde fue nombrado como presidente del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC). Igualmente, fue concejal de Valledupar en representación del Partido Liberal y luego subió a ser diputado del departamento del Cesar, también con el mismo aval. Además, se desempeñó como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, contralor auxiliar del Departamento del Cesar y magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de Judicatura. Muchos consideran que Maya es de alguna forma la continuidad de Henao y Marta Hinestrosa.

Juan Pablo Estrada

Es el candidato más joven (48 años), y de alguna manera ha sido el más radical respecto a la rectoría de Henao. Toda su carrera académica la hizo en la alma mater; su especialización en Derecho Público y el magíster en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado. Además, ha sido profesor de la Facultad de Derecho durante 20 años. Es un externadista de convicciones. A diferencia de Parra, sí continúa vinculado a El Radical, donde periódicamente publica sus columnas, en las que cuestiona muchas de las decisiones del rector Henao.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como abogado litigante y ha ocupado cargos como asesor del Ministerio de Justicia por cerca de 20 años. Actualmente, es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, se desempeña como árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Rafael Ostau de Lafont

Es el aspirante que menos inmiscuido está en la polémica que ha girado en torno a la rectoría de Juan Carlos Henao. Ostau de Lafont, de 68 años, cuenta con una extensa hoja de vida académica y en el sector público. Es abogado, especialista y candidato a doctor en el Externado; además, cursó especializaciones en España, Italia y Estados Unidos. Es profesor emérito del Externado y actualmente dicta varias cátedras. También ha sido docente invitado en posgrados de las universidades de Cartagena, del Sinú, Santo Tomás y del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación.

Se ha desempeñado como magistrado del Consejo de Estado, el cual presidió. Igualmente, fue asesor especial de la Presidencia de la República, asesor jurídico del Instituto Nacional del Transporte y secretario de transportes y tránsito de Bogotá, entre otros cargos. Fue el presidente de la Comisión Redactora del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

El panorama de la elección

El 22 y 23 de febrero, cerca de 5.000 estudiantes y 800 profesores votarán para definir cuál de los cuatro candidatos prefieren. Sin embargo, esta consulta es no vinculante, es decir, que los nueve miembros del consejo directivo podrían seguir o no la decisión de esta elección.

La segunda semana de marzo el consejo directivo, conformado por el rector, dos estudiantes y seis docentes, se reunirá para votar.

Según pudo conocer SEMANA, el consejo está dividido. Dos de los maestros apoyan abiertamente a Maya, mientras que otros tres –que forman parte de un grupo llamado Diálogo Externadista– no votarán por nadie que represente la continuidad de Juan Carlos Henao y anunciaron que elegirán en bloque. El profesor restante no ha manifestado un candidato predilecto. En el caso de los estudiantes, se espera que voten en concordancia a la consulta no vinculante, razón por la cual esta elección, en la que muchos pronostican una victoria de Hernando Parra, será crucial para definir las mayorías en el consejo directivo.