valle del cauca

El lío de Claro con Emcali que dejó sin internet a miles de caleños | ¿Cuánto le debe la multinacional al municipio?

La empresa de servicios públicos dejó sin energía más de 140 tomas de poder de Claro por un presunto atraso en los pagos.


Luego de que los caleños estuvieran más de 48 horas sin servicio de internet, telefonía y televisión de Claro por el corte de energía a esta multinacional por parte de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), el gerente de esta entidad se pronunció y aseguró que la suspensión del fluido eléctrico se dio en el marco de un supuesto incumplimiento en el pago de una millonaria deuda.

Según Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, la determinación se tomó como respuesta al incumplimiento del acuerdo de pago que las dos entidades habían establecido en enero de 2022. ”La medida fue tomada como contestación a las maniobras dilatorias que viene haciendo Claro desde 2018, para no ponerse al día con una deuda que, en principio, superaba los $18.000 millones”, aseguró el funcionario.

El corte de este domingo fue a más de 140 fuentes de energía que prestan el servicio de fluido eléctrico a la compañía de telecomunicaciones Claro.

Emcali suspendió el servicio a las fuentes de poder de Claro. Foto: Facebook Canal Afrotic
Emcali suspendió el servicio a las fuentes de poder de Claro. Foto: Facebook Canal Afrotic - Foto: Foto: Facebook Canal Afrotic

Asimismo, Flórez señaló que, presuntamente, la empresa de telecomunicaciones habría intentado reconectar las fuentes de poder sin autorización, por lo cual se encuentra abierto un proceso penal.

”Claro tuvo unas conductas fraudulentas que se podrían tipificar en una defraudación de fluidos eléctricos y, por tal motivo, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

El gerente concluyó que el proceso de reconexión se hizo efectivo en cuanto Claro realizó una transferencia a Emcali para saldar la cuenta pendiente de las facturas. En esta medida, Juan Diego Flórez también responsabilizó a la empresa mexicana por la afectación que pudieran sufrir sus usuarios debido a los cortes del fluido eléctrico.

Claro responde

A raíz de esta suspensión, los usuarios de Claro en la ciudad se quedaron sin el servicio de internet. Claro aseguró que el corte del servicio se ejecutó a pesar de las quejas presentadas por la compañía. Además, Emcali no tuvo en cuenta un pago realizado por cerca de 8.000 millones de pesos, según lo expresado por la multinacional de telecomunicaciones.

“Claro rechaza categóricamente la actuación de Emcali de pretender quitarle el internet a la ciudad y presionar la solución de una queja para solicitar una aclaración que había sido presentada por Claro”, aseguró la compañía.

Además, la empresa de telecomunicaciones aseguró que Emcali no ha dado ningún trámite adecuado a las quejas que ha presentado y, por el contrario, está buscando desconectar un servicio esencial.

José Roosevelt Lugo, presidente de la Unión Sindical de Emcali, aseguró a El País de Cali que “la tendencia de Claro fue empezar una serie de recursos y derechos de petición a Emcali para tratar de no pagar el resto del dinero que había sido acordado y que tenía una fecha. Superada la fecha y respondidos todos los recursos, lo que ha hecho el gerente general es respaldar el área operativa de control de energía para que se proceda con la suspensión ante el incumplimiento de los acuerdos pactados por Claro y ante la clara intención de no querer pagar”.