Home

Nación

Artículo

Plazo máximo de seis meses para reclamar el documento.
Esteban Gutiérrez Morales fue nombrado como Segundo Secretario en el Consulado de Colombia en Atlanta, Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Nación

El ‘lío’ diplomático que salpica a Esteban Gutiérrez Morales, hijo de la exfiscal Viviane Morales

Una denuncia advierte que fue nombrado en el Consulado de Colombia en Atlanta sin los requisitos de ley.

5 de junio de 2022

El 25 de enero de 2022 ymediante el Decreto 105 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esteban Gutiérrez Morales fue nombrado como segundo secretario en el Consulado de Colombia en Atlanta, Estados Unidos. El problema, según el portal Los Irreverentes, es que no tendría los requisitos legales para asumir ese cargo.

De acuerdo con el portal, el hijo de la exfiscal Viviane Morales tiene residencia permanente en Estados Unidos y esa condición, según la misma legislación diplomática, lo excluye de cargos en el consulado, sin embargo, el funcionario no lo advirtió y se posicionó en el cargo.

“Establece que en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargo de carrera diplomática y consular a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia no sea posible designar funcionarios de carrera diplomática y consular, para proveer dichos cargos”, señaló el decretó revelado por el portal.

Para quedarse con el cargo y mantener su residencia permanente en Estados Unidos, según Los Irreverentes, Esteban Gutiérrez Morales se inscribió en el Departamento de Estado como un funcionario de bajo rango, de “servicios” administrativos y no de categoría diplomática, con funciones muy distintas a empleado de servicios.

“Se constata que para la categoría de segundo secretario de Relaciones Exteriores, código 2114 grado 15 no existen funcionarios de la planta global de la carrera diplomática y consular que a la fecha estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría”, señala el decreto que designó a Esteban Gutiérrez como cónsul de Colombia en Atlanta.

El cargo que ostenta el hijo de la exfiscal Viviane Morales incluye además un pago muy diferente al que reportó en el Departamento de Estado como funcionario de servicios, su estatus consular le deja una asignación mensual de 6.500 dólares aproximadamente y las responsabilidades se apartan profundamente de un delegado de servicios administrativos.

“Designar en provisionalidad al señor Esteban Josué Gutiérrez Morales, identificado con cédula de ciudadanía en el cargo de segundo secretario de Relaciones Exteriores código 2114 grado 15 de la planta global del Ministerio Relaciones Exteriores, ha escrito al consulado general de Colombia en Atlanta, Estados Unidos de América”, señala el decreto.

De acuerdo con el portal, Esteban Gutiérrez nunca le informó a la Cancillería de Colombia la condición o el estado de residencia permanente que tenía en ese país y, por tanto, incumplió una de las obligaciones que tiene cuándo asume responsabilidades de carácter diplomático.

“El señor Esteban Josué Gutiérrez Morales ejercerá las funciones de cónsul de segunda en el consulado general de Colombia en Atlanta, Estados Unidos de América”, finaliza el decreto de la Cancillería de Colombia que dejó a Gutiérrez como cónsul.

Fuentes cercanas al funcionario diplomático aseguraron que el proceso o trámite del nombramiento se hizo de acuerdo a como lo explicó la Cancillería, incluso fueron ellos quienes lo inscribieron en el sistema consular con el rango o cargo que figura en dicho sistema.