nación

El lío Telecaribe: Tribunal pide posesionar a nueva gerente, pero el canal insiste que no cumple requisitos

Mabel Moscote fue designada para el cargo a finales de julio, en medio de serios cuestionamientos por documentos aportados en su hoja de vida.


Tres meses y medio después de ser designada por la Junta Administradora Regional (JAR) como nueva gerente de Telecaribe, Mabel Moscote Moscote no ha podido tomar posesión del cargo debido al enredo por los duros cuestionamientos que le hicieron a su hoja de vida y experiencia laboral durante el proceso de selección.

Lo que, incluso, hizo que la primera semana de agosto, debido a las dudas, la Procuraduría General de la Nación abriera indagación preliminar a Moscote por presunta falsedad ideológica en los documentos que la acreditaron para asumir el cargo. Además, fueron vinculados al proceso los miembros de la Junta y la Comisión Accidental, con el fin de establecer si verificaron la documentación aportada por la nueva gerente.

Antes, el Ministerio de las TIC también había pedido revisar desde el ámbito jurídico y administrativo cada una de las actuaciones adelantadas frente a la selección de Moscote. Reunión que no tuvo ninguna decisión o concepto definitivo.

En las últimas horas, además, tres nuevos pronunciamientos terminaron de alborotar la llegada de la nueva gerente al cargo. Por un lado, la mañana de este miércoles, De La Espriella Lawyers, firma de abogados que representa a Moscote, publicó el fallo en segunda instancia de una tutela interpuesta ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, según la cual este ordena a la Junta Administradora del canal posesionar a su cliente en un término de 48 horas.

Para la firma legal, desde la Oficina de Talento Humano de Telecaribe se impusieron trabas injustificadas, “en el sentido de deslegitimar la experiencia profesional de nuestra cliente, para reversar su nombramiento e impedir su posesión en el cargo”.

De La Espriella Lawyers también señaló que el caso fue conocido por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que, de forma preliminar, “definió sostener el proceso de selección y negar la suspensión del nombramiento de Moscote”

Esto teniendo en cuenta que desde hace unas semanas la Oficina de Talento Humano del canal expidió un comunicado en el que señaló que “Moscote no cumple con los criterios de desempeño y competencias acordes a lo establecido en la descripción y perfil del cargo Gerente”. Es decir, se entiende que no cumple todos los requisitos exigidos.

En respuesta a la decisión judicial del Tribunal del Distrito de Barranquilla, el propio Telecaribe radicó ante este una solicitud de aclaración del fallo en la que pide la suspensión de lo efectos de la decisión. La petición está enfocada, según se puede leer, en tres puntos: los derechos fundamentales tutelados, el agotamiento o excepción del requisito de subsidiariedad y la no justificación de acudir al derecho al mínimo vital.

Por lo que los abogados de Moscote denunciaron como “maniobras temerarias y dilatorias” la solicitud de aclaración hecha por el canal. Además, pidieron una compulsa de copias disciplinarias en contra de la apoderada de Telecaribe y la apertura de un incidente de desacato a la ordenado en la tutela.

Mabel Moscote Moscote fue escogida como gerente de Telacaribe el pasado 27 de julio, bajo un manto de señalamientos por su inexperiencia en el sector.
Mabel Moscote Moscote fue escogida como gerente de Telacaribe el pasado 27 de julio, bajo un manto de señalamientos por su inexperiencia en el sector. - Foto: Archivo Particular

Como si fuera poco, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, envió a Nemesio Roys, gobernador de La Guajira y actual presidente de la Junta Administradora del canal, una carta en la que le solicita acatar la orden del Tribunal, par evitar posibles multas y sanciones penales al no cumplir con el plazo establecido.

Benítez, precisamente, ha sido uno de los protagonistas del enredo, porque desde el inicio del proceso de selección del gerente se ha hablad de que, según un acuerdo político entre los gobernadores, es a él a quien le correspondería el turno de escoger al nuevo funcionario.

Frente a esto, el asesor de uno de dichos gobernadores, quien prefiere guardar al anonimato, le dijo a SEMANA hace unos días que todo se "todo se coordinó a través de las reuniones de la Federación de Departamentos, el gobernador Orlando Benítez y el entonces gerente encargado (Hernando) De la Espriella, quienes tenían que guiar el voto con los otros miembros de la Junta, a cambio de que le devolvieran el apoyo para definir otras presidencias de organismo regionales”.

Frente a ese versión no hay nada probado, pero unas supuestas reuniones entre Moscote y Benítez días antes de su elección, indicarían que ella recibió el guiño del mandatario de Córdoba. Por lo que ahora llama la atención que sea el mismo gobernador quien pida agilizar el nombramiento.

Documento enviado por el gobernador de Córdoba Orlando  Benítez.
Documento enviado por el gobernador de Córdoba Orlando Benítez. - Foto: Archivo Particular

Hasta ahora ni Telecaribe en propiedad, ni el presidente de la Junta, se han vuelto a pronunciar sobre si acatarán la orden del Tribunal de Barranquilla de posesionar a Moscote. Y como cereza de este enredado postre administrativo ya se empezó a hablar de que la demora solo beneficiaría a grupos internos que han aprovechado este periodo de interinidad, en cabeza de la gerente encargada, Diana Acosta, para realizar sospechosas contrataciones con casas productoras amigas.