Home

Nación

Artículo

Ambos líderes han estado en el centro del debate por sus declaraciones.

POLÍTICA

El llamado a la sensatez para Uribe y Petro

En una carta, y sin mencionar a ambos senadores, un grupo de exministros y líderes de opinión dijo que "al país no le convienen los extremos radicales a los que está llegando la confrontación política".

16 de julio de 2020

En las últimas semanas las declaraciones del exalcalde y senador Gustavo Petro han causado controversia por su llamado a la “desobediencia civil”, a dejar de pagar servicios públicos y a no enviar a los hijos al colegio cuando estos retornen a la normalidad.

A raíz de esas críticas a la institucionalidad y sin mencionar nombres, un grupo de líderes políticos de varias corrientes, entre los que se encuentran exministros, columnistas, economistas, bajo el nombre de LIDES, emitió una carta invitando a la sensatez.

“Desde LIDES hacemos un llamado a la sensatez más allá de las diferencias políticas y las críticas y cuestionamientos que tenemos de algunas políticas del gobierno, a respetar las instituciones más allá de las personas y a tramitar las diferencias de forma democrática, seria y responsable”, dice la carta.

Entre los líderes que firmaron la carta se destacan el exministro del Interior Juan Fernando Cristo; el exministro de Justicia Yesid Reyes; el exministro de Minas Amilkar Acosta; el exministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón.

Igualmente, piden respetar la diferencia de poderes. “Permitamos que la justicia actúe de manera oportuna e imparcial en las investigaciones que se adelantan y al mismo tiempo que el Congreso ejerza plenamente sus facultades constitucionales y legales de control político, con pleno respeto a las garantías de la oposición”, aseguran.

“Al país no le convienen los extremos radicales a los que está llegando la confrontación política, ni el debilitamiento de sus instituciones, solo por el afán de consolidar caudillismos transitorios y dañinos”, dice la carta.

Las críticas indirectas no son solamente para Petro, sino también para el expresidente Álvaro Uribe y su corriente política. “En los últimos años, por cuenta de la división generada por los acuerdos de paz con las Farc, unas fuerzas políticas apostaron en forma peligrosa al debilitamiento institucional del país. Exigieron sin ninguna razón alguna la renuncia del presidente Santos, desconocieron abiertamente sentencias de la justicia y convocaron a la desobediencia civil como arma de agitación política y electoral”, señalan.

Y hasta comparan cómo estos dos movimientos al hacer oposición a los distintos gobiernos mencionados, el de Duque y el de Santos, terminan por ser similares en su crítica y, según ellos, adoptar el camino equivocado.

“Ahora esa actitud es replicada por algunos sectores críticos de este gobierno, también como instrumento de ataque político. En esta ocasión llaman a desconocer normas vigentes y a no pagar impuestos y servicios públicos. Por fortuna, en ninguno de los dos casos, esta irresponsable estrategia, que busca generar caos e incertidumbre, ha encontrado eco en la ciudadanía. Ese no es el camino. Juegan con candela”, dice la comunicación.

Por otro lado, mencionan que en medio de problemas como el narcotráfico y el conflicto armado, Colombia se ha caracterizado por contar con instituciones fuertes, respetar la democracia y el equilibrio de poderes y que se han logrado superar las diferencias, haciendo un guiño a los acuerdos de paz con las Farc.

También hacen un llamado a dejar la polarización diciendo que “los ciudadanos que no aceptamos el destino que nos quieren imponer desde los extremos, debemos reaccionar en defensa de las instituciones, que ayer no importaron a algunos y hoy no importan a los otros”.

¿Por qué este mensaje?

En un primer lugar esta carta se puede interpretar como el anuncio de una línea política fuerte que quiere posicionarse como una tercera opción de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2022. 

Hace unos días también aparecieron otros líderes como Sergio Fajardo y Juan Manuel Santos, quienes podrían ser corrientes políticas alternativas al petrismo y al uribismo de cara a los próximos comicios. 

A pesar de que el expresidente Santos negó que vaya a volver a la política, sí es cierto que hay un sector que lo sigue y lo respalda, y más que a él al Acuerdo de Paz.

En ese sentido, el mismo senador Roy Barreras sostuvo la conversación con el exmandatario que tomará las banderas del santismo. Por otro lado, con la carta emitida también se manifiestan varios líderes cercanos al expresidente que podrían estar pensando en lanzarse o acompañar una eventual candidatura que retorne el santismo al poder.

Aún es anticipado predecir quiénes pueden ser los próximos contrincantes para llegar a la Casa de Nariño en 2022, pero como se ha dejado entrever ya son varios los líderes que sientan su posición para ir ganando terreno y lograr cautivar adeptos de cara a las próximas campañas.

Todo dependerá de cómo finalice el mandato del presidente Duque en los dos años que restan y de cómo se supere la pandemia.