Home

Nación

Artículo

El registrador Alexander Vega, aseguró que en Colombia no es posible hacer fraude electoral.
El registrador Alexander Vega aseguró que en Colombia no es posible hacer fraude electoral. | Foto: Registraduría Nacional.

Elecciones 2022

El llamado de atención del registrador a las campañas por pocos testigos electorales

A pocos días de elecciones, solamente se han postulado a 1.101 ciudadanos para que hagan esta veeduría en los comicios del 29 de mayo.

19 de mayo de 2022

Quedan exactamente 10 días para que los colombianos acudan a las urnas y elijan al próximo presidente de Colombia, en reemplazo de Iván Duque. Por esa razón, toda la logística está lista y la Registraduría adelanta una serie de simulacros para que todo esté en orden ese domingo.

Sin embargo, el registrador Alexánder Vega alertó sobre una situación que es preocupante a pocos días de esos comicios. Según la información entregada, solamente se han postulado 1.101 testigos electorales. Datos recolectados por la organización electoral con corte a 18 de mayo señalan que las agrupaciones políticas han postulado ese número de personas. El reporte indica que la coalición Equipo por Colombia ha postulado 126 principales y 5 remanentes, mientras que la coalición del Pacto Histórico ha postulado a 943 principales y 27 remanentes.

“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes. La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana, pero aun así estamos prestos a trabajar hasta el fin de semana de elecciones para inscribir testigos”, dijo el registrador Vega.

Hizo un llamado a todos los partidos y campañas presidenciales para que inscriban a sus testigos electorales lo más pronto posible, ya que es una de las herramientas con las que podrán contar para garantizar la transparencia del proceso.

El calendario electoral indica que el plazo para que las agrupaciones y coaliciones políticas presenten sus testigos electorales comenzó el pasado 29 de abril e irá hasta el próximo viernes 27 de mayo. “En el plan de garantías, más de 690.000 jurados están siendo capacitados por la Registraduría Nacional en toda Colombia para los comicios presidenciales del 29 de mayo”, reiteró Vega.

El plan que presentó la Registraduría a la Procuraduría para garantizar la transparencia de las próximas elecciones presidenciales consta de nueve puntos:

  • Cambios en la tarjeta electoral acordados con las agrupaciones políticas.
  • Cambios en los formularios E-14 que permiten dar mayor claridad para la transmisión de datos.
  • Software de sorteo de jurados de votación que permitió establecer mesas heterogéneas en filiación política.
  • Mayor plazo para la postulación y acreditación de testigos electorales.
  • Doble verificación en la transmisión de datos durante el preconteo.
  • Tres simulacros que permiten garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales 2022.
  • Ocho misiones internacionales de observación al proceso electoral.
  • Auditoría al software de sorteo de jurados y preconteo.
  • Talleres técnicos con los partidos y campañas políticas en compañía de los observadores internacionales.

¿Cómo consultar si se fue elegido como jurado de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que una de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la ciudadanía para acceder a información de interés sobre las elecciones de presidente y vicepresidente de la República es la aplicación móvil Infovotantes.

En esta app, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación, las rutas de acceso al puesto de votación, si fueron designados como jurados de votación, y, en caso de serlo, cuándo y dónde serán capacitados para la prestación de este servicio. También están la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros.

“La Registraduría del siglo XXI continúa apostándole a la tecnología y a la modernización de sus procesos; por eso hemos fortalecido Infovotantes, para facilitar la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones presidenciales”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha.

A continuación se presenta el paso a paso para consulta por la ‘app’ Infovotantes:

- Ingresar en el móvil a las tiendas de aplicaciones, ya sea iOS o Android.

- Buscar la aplicación Infovotantes.

- Se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

- Una vez ubicada la app y descargada, el interesado deberá aceptar los términos y condiciones allí expuestos.

- En medio del proceso se solicitará el número de cédula.

- El ciudadano deberá seleccionar diferentes imágenes para “demostrar que no es un robot”.

Vale destacar que Infovotantes también está disponible en versión web: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/.

¿Qué beneficios tienen los jurados de votación?

El próximo 29 de mayo se realizará la elección de presidente de la República, para lo cual las autoridades electorales comenzaron a notificar a muchos colombianos que fueron designados como jurados de votación.

El proceso de notificación se inició el pasado lunes, 9 de mayo, mediante mensaje al correo electrónico a los diferentes ciudadanos que fueron designados con ese propósito, mientras que el 12 de mayo se publicó la lista oficial en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La organización electoral ubicará en el país y en el exterior 81.925 mesas, que se instalarán en 11.034 puestos de votación. En cada una de las mesas se asignarán seis jurados, tres principales y tres suplentes.