Home

Nación

Artículo

El País de Madrid en el editorial del 15 de septiembre dedicó unos párrafos a las jornadas de violencia de la semana pasada por la muerte de Javier Ordóñez a manos de la policía.
El País de Madrid en el editorial del 15 de septiembre dedicó unos párrafos a las jornadas de violencia de la semana pasada por la muerte de Javier Ordóñez a manos de la policía. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

El llamado de ‘El País’, de Madrid, a una reforma de las fuerzas de seguridad en Colombia

El medio internacional destacó la importancia de transformar estas instituciones en el marco de un periodo de posconflicto tras la firma de los acuerdos de paz.

15 de septiembre de 2020

En el editorial de este martes, 15 de septiembre, El País de España dedicó algunos párrafos a la ola de violencia de la última semana en Colombia, provocada por el homicidio de Javier Ordóñez y los excesos de la fuerza policial.

El diario asegura que la muerte del abogado Ordóñez y la respuesta brutal de la Policía a las protestas en Bogotá, Soacha y otras partes del país evidencia que Colombia “aún tiene un serio problema con el monopolio de la fuerza y la gestión de los cuerpos de seguridad”. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron 13 muertos y más de 300 heridos, 72 con arma de fuego.

El editorial señala que los hechos pusieron a prueba el liderazgo tanto de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como del presidente, Iván Duque. De este último, el diario escribió que representa a un sector político del país que es conocido por defender incondicionalmente la labor de las fuerzas de seguridad.

Además, El País señaló que la violencia y los abusos de autoridad tienen un trasfondo mayor al de las tensiones políticas actuales y al gobierno de turno. Afirma que Colombia firmó un acuerdo de paz hace cuatro años con las Farc y, a pesar de estar lejos de acabar con la violencia, sí puso fin al estado de guerra permanente que mantenía con el grupo insurgente y ahora está en un proceso de transición. “En este contexto, es urgente una reforma de las fuerzas de seguridad, empezando por la policía”, destacó.

En el mismo editorial, mencionó un estudio de Gallup que arrojó que el 57 por ciento de los colombianos consultados tenían una imagen desfavorable de las fuerzas de seguridad. Por eso, frente a la propuesta de reforma, el diario dice: “Supone una necesidad real, avalada por la opinión de los propios colombianos”.

La reflexión del diario español coincide con las peticiones de sectores de la población y algunos grupos políticos. Una de las principales voces es la de la alcaldesa Claudia López. Desde la muerte de Javier Ordóñez, reclama que se hagan transformaciones a la institución. En una sesión del sábado 12 de septiembre en el Concejo de Bogotá, pidió que la policía sea un organismo civil sujeto a control de la ciudadanía y bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria.

Otras de las propuestas de reformas conciben instrucción obligatoria en derechos humanos para los agentes, prohibición de armas letales, renovación en los manuales de conducta y hasta reformas constitucionales.