Home

Nación

Artículo

Barreras llegó procedente de Venezuela en noviembre del 2012. | Foto: León Dario Peláez. SEMANA.

JUDICIAL

El ‘Loco’ Barrera buscó frenar su extradición

Son tres los testigos en su contra en EE. UU.La Corte Suprema le niega peticiones.

3 de abril de 2013

A mediados de marzo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia frenó, por cuarta vez, las ‘maniobras’ de los defensores del narcotraficante Daniel el 'Loco’ Barrera con las que buscaban demorar el trámite de su extradición.
 
En un documento obtenido por Semana.com, la Corte niega la práctica de dos nuevas pruebas solicitadas por el defensor de Barrera, quien (Barrera) está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, para que se descubrieran las evidencias con las que lo detuvieron y conocer los elementos probatorios que implicarían su extradición para comparecer ante la justicia de EE.UU.
 
En suma, lo que el 'Loco’ Barrera solicitaba era que fueran revelados los nombres, ubicación y declaraciones de los denominados 'testigos estrella' de su proceso en Estados Unidos, aportados por una declaración jurada del agente de la DEA, Paul K, Cohen, quien señaló que existen tres testigos dispuestos a colaborar los cuales fueron “son rotulados como CW - 1 CW - 2 y CW-3”.
 
Otra de las peticiones señalaba que no había sido identificado plenamente por las autoridades Daniel Barrera Barrera, ya que en el informe de dactiloscopia “presentaba alteraciones en las falanges media y distal en cada uno de los dedos de sus manos”, expresa el recurso.
 
Con un fuerte llamado de atención del magistrado Fernando Castro Caballero a la defensa de Barrera, se niegan las dos peticiones de la defensa y le advierte acerca de entrometerse en los asuntos internos de otro país.
 
“No se debe perder de vista que la propuesta planteada por la defensa conduciría a una indebida intromisión en los asuntos internos del Estado extranjero, pues en ejercicio de su soberanía tiene total autonomía para tomar decisiones pertinentes”, se lee textualmente en la sentencia.
 
Igualmente se precisa que EE.UU. ofreció “abundante” información sobre la identidad de Barrera.
 
Así las cosas, en los próximos días la Corte Suprema de Justicia definiría la extradición del ‘Loco’ Barrera. Semana.com ha podido confirmar que entre los magistrados habría quórum suficiente para emitir concepto favorable a su entrega a Estados Unidos.