Home

Nación

Artículo

La masacre de los diez campesinos se registró en esta finca conocida como La España, de la vereda San Isidro, de Santa Rosa de Osos.

ORDEN PÚBLICO

El luto de Santa Rosa de Osos

La masacre de los diez campesinos en una vereda del municipio tiene a sus habitantes envueltos en el dolor de un hecho sin precedentes en la población antioqueña. Autoridades ofrecen recompensa.

8 de noviembre de 2012

En Santa Rosa de Osos, Antioquia, William Espinosa aguarda a que las autoridades judiciales lleven los cuerpos de su hermano Zoel y de su sobrino Alberto, dos de las diez víctimas mortales que dejó el ataque en la finca La España, una de las más prósperas de la vereda San Isidro que en la noche del miércoles fue escenario de la masacre.

"Yo me enteré como a eso de las nueve de la noche. Me dijeron que había matado una gente en la finca y que ahí podía estar mi hermano...al rato me confirmaron, además, que también estaba mi sobrino", dijo Espinosa.

Zoel era el mayor de nueve hermanos, tenía 48 años y ya había pasado por dos matrimonios. Toda su vida se había dedicado a la agricultura y desde hace cerca de dos años trabajaba en esa plantación de tomate de árbol en la que encontró la muerte.

"Unas veces fumigaba, otras recogía la cosecha, eso era básicamente lo que hacía", indicó William Espinosa quien precisó que su sobrino Alberto, tenía 22 años y laboraba en esa hacienda por recomendación de Zoel.

Ambos vivían en la vereda y de cuando en cuando iban hasta Santa Rosa de Osos, población distante 25 kilómetros del sitio de la masacre por la que en la mañana de este jueves se celebró un consejo extraordinario de seguridad en el municipio antioqueño.

"La localidad está devastada": alcalde

El mandatario de Santa Rosa de Osos, Francisco Palacios, habló con Semana.com minutos después de concluido el consejo de seguridad que se celebró con la Policía y secretarios de la Alcaldía.

Al término del encuentro se acordó reforzar la zona con miembros del Ejército y de la Policía para "garantizar la seguridad de los más de 800 trabajadores de esa zona, para que la gente pueda seguir con su vida normal".

Según el alcalde ya son 100 los trabajadores que llegaron hasta la Alcaldía y han expresado su miedo de volver. "En este momento nos vamos a reunir con ellos. La localidad está devastada y estamos trabajando para poder ofrecerles seguridad", aseguró.

Por su parte, Santiago Londoño, secretario de Gobierno departamental, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien dé información que conduzca a los autores, tanto materiales como intelectuales, del lamentable hecho que tiene sumida en el luto a Santa Rosa de Osos.

Tras el anuncio de la gratificación, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que "si bien es de buen recibo la recompensa ofrecida por la Gobernación de
Antioquia, es necesario que las autoridades competentes en materia judicial y la
Fuerza Pública en su conjunto, avancen con prontitud en el esclarecimiento de la
masacre".

Pero aunque las autoridades no se han casado con una hipótesis sobre quién estaría detrás del múltiple asesinato, de manera preliminar se habla de que sería la banda de 'Los rastrojos' las que ejecutarían el hecho por cuenta de una extorsión a los dueños de la plantación.

A su turno, el general Humberto Guatibonza, dijo en rueda de prensa que aún es muy prematuro que el hecho esté relacionado con una 'vacuna', sin embargo indicó que se conformó un grupo especial para investigar el hecho.