ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/4/2020 4:01:00 PM

Magistrado que investiga financiación de campaña De la Calle denunció posible pérdida de documentos en el expediente

Se habrían perdido más de ocho mil folios en el caso de la financiación de la aspiración del excandidato presidencial liberal.

El magistrado que investiga la financiación de la campaña De la Calle denunció posible pérdida de documentos en el expediente El Consejo Nacional Electoral Foto: Daniel Reina /SEMANA

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Pedro Felipe Gutiérrez, quien adelanta una investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña a la presidencia de Humberto de la Calle, radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la exfuncionaria del Fondo Nacional de Financiación Política de esa corporación, Martha Emilia Gil.

En un documento de ocho páginas conocido por el programa Vicky en Semana, el magistrado Gutiérrez puso de presente ante la Fiscalía varias pruebas por una supuesta pérdida de documentos, en las que aparentemente habría incurrido la señora Gil, del expediente que sería clave dentro del proceso que lleva a cabo el funcionario.

De acuerdo con el documento que está en poder de la Fiscalía General de la Nación, la señora Gil aparentemente entregó al Partido Liberal un paquete de 8.000 folios, los cuales según la denuncia los habría recibido el contador Alexander Rivero.

“Como puede apreciarse, el responsable del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, verificó y señaló que había inconsistencias graves con relación a los recursos públicos entregados a la campaña del doctor Humberto de La Calle, y de manera particular con relación a la solicitud de soportes del informe de ingresos y gastos. Y solo entregó 14 folios”, dice uno de los apartes del documento de la denuncia.

Y agrega “¿Y qué pasó con los 8125 folios que recibió el contador Alexander Rivero para hacer la revisión previa del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral del doctor Humberto de la Calle, para que ahora solo se entreguen 14, atendiendo mi solicitud para adelantar el proceso administrativo cuando todavía no se ha asignado contador para que se adelante el trámite administrativo de certificación de la cuenta?".

El magistrado Gutiérrez anexó a la denuncia nueve pruebas, dentro de las cuales se encuentran varias actas y oficios en los que el funcionario solicitó a la Fiscalía que las evalúe y tome una determinación de abrir o no una investigación sobre esos hechos. Cabe aclarar que la denuncia penal del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez no es contra el ex candidato presidencial Humberto de la Calle.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall