Home

Nación

Artículo

EL MALETIN DE MIGUEL RODRIGUEZ

Al huir hace una semana, el jefe del cartel de Cali dejó abandonada una maleta con la lista de pagos a congresistas y personajes. SEMANA la revela

21 de agosto de 1995

LOS 14 MIEMBROS DEL BLOQUE DE BUSQUEda que habían ingresado al apartamento 402 del edificio Colinas de Santa Rita, al occidente de Cali, el pasado sábado 15 de julio, llevaban más de seis horas tras el rastro de Miguel Rodríguez Orejuela, pero éste no aparecía. Los agentes llegaron a pensar que las pistas suministradas por un informante eran falsas y que lo mejor era dar por terminado el operativo. Sin embargo el informante insistía en que Rodríguez se encontraba dentro del apartamento. Por eso decidieron comenzar de nuevo el rastreo. Varios agentes inspeccionaron el estudio y decidieron mover un enorme escritorio que se encontraba al lado del mueble de la biblioteca. La sorpresa fue mayúscula cuando notaron que el escritorio pesaba más de la cuenta y que en su interior se movía algo. "Pensamos que Rodrìguez estaba dentro del escritorio, pero una y otra vez fracasamos en el intento de abrir el mueble", señaló a SEMANA uno de los oficiales que estuvo en la operación.
Dos horas después llegó al edificio un carpintero escoltado por varios oficiales. Su misión era la de encontrar el mecanismo para abrir el escritorio. Pero también fracasó y entonces los oficiales del Bloque decidieron romper el mueble. No encontraron a Miguel Rodríguez, pero en cambio hallaron algo que las autoridades consideran un verdadero tesoro: tres maletines marca Samsonite, uno de ellos especialmente repleto de documentos. Había de todo como en botica: registros notariales de escrituras de por lo menos 60 propiedades, entre ellas inmuebles en Guadalajara, México; cerca de 25 chequeras cuyos cheques en blanco tenían la particularidad de estar firmados por personajes considerados como testaferros de Rodríguez; un listado de 70 técnicos de la Empresa de Teléfonos de Cali, encargados de interceptar teléfonos y celulares (cuando los oficiales verificaron algunos de los números establecieron que estos correspondían a la alta oficialidad del Bloque); también apareció una lista que contenía el número de placas de 300 vehículos adscritos a la Fiscalía y a los tres componentes del Bloque de Búsqueda en Cali.
Pero nada llamó más la atención que un paquete de documentos que contenía relaciones de pagos a más de 2.000 personas en los últimos dos años y medio, entre políticos, deportistas, artistas, periodistas y otras figuras de relieve. Los agentes del Bloque y los delegados de la Fiscalía y del Ministerio Público no salían de su asombro al observar la importancia del material.
En la madrugada del domingo decidieron que había que continuar con el operativo porque el informante tenía la certeza de que Miguel Rodríguez estaba allí. A las tres de la mañana el Bloque regresó al apartamento 402. Cuando ingresaron quedaron estupefactos. En uno de los pasillos había una pipeta de oxígeno con su correspondiente mascarilla. A un lado, uná toalla blanca con algunas manchas de sangre. Unos metros más allá, un bluyín y una camisa azul a cuadros y un pequeño maletín ejecutivo con más documentos.

CRUCE DE DATOS
Miguel Rodríguez se les había escapado, pero en su huida había dejado abandonada valiosa información en uno de los tres maletines. Estos datos están siendo cotejados por las autoridades con los resultados de un completo y detallado barrido realizado por la Superintendencia Bancaria -al cual tuvo acceso SEMANA- sobre el movimiento de las cuentas corrientes de cuatro empresas de papel del cartel por las que pasaron entre marzo y junio del año pasado, en plena época electoral, más de 21.000 millones de pesos. Se trata de las firmas Agrícola La Loma, Distribuidora El Diamante, Export Café Ltda. y Agrícola La Estrella, la misma que giró el cheque de 40 millones a nombre de Santiago Medina y sobre el cual el ex tesorero de la campaña samperista declaró ante la Fiscalía.
El cruce de información entre lo hallado por las autoridades en el allanamiento del sábado 15 de junio, los montones de colillas de cheques encontrados por efectivos militares en los últimos meses en otros allanamientos en Cali y Bogotá y los resultados de la investigación de la Superbancaria a las cuentas de las empresas de papel del cartel, debe ser definitivo para esclarecer no sólo el sonado proceso 8.000 sino muchos otros casos de posibles relaciones del cartel con personajes de la vida nacional.
Entre los documentos que hacen parte de este gigantesco acervo probatorio las autoridades tendrán que informar en las próximas semanas el alcance de una serie de giros a dirigentes políticos. SEMANA pudo establecer cuáles de ellos están siendo investigados por estos nuevos hallazgos y los consultó para obtener su reacción frente a la información recabada. El siguiente es un análisis de cada uno de los casos:
* La senadora María Izquierdo, quien ya fue vinculada al proceso 8.000, será investigada ahora por dos cheques registrados en la contabilidad personal de Miguel Rodríguez, de una cuenta identificada en su listado de computador con la clave LTD4. Un primer cheque numerado 001223 y registrado con la expresión 'Gastos', le habría sido girado a María Izquierdo el 6 de enero de este año por valor de cinco millones de pesos. Un segundo cheque, el 001224, por tres millones de pesos, le habría sido girado el 8 de enero. Desde un inicio la senadora ha reconocido que para el pago de los gastos del secuestro de su marido le vendió unos lotes de ganado a unas sociedades que acabaron siendo de los hermanos Rodríguez Orejuela. Aparte de esto, la congresista no acepta ningún nexo con ellos.
* El senador Francisco José Jattin aparece en el mismo listado como si hubiera recibido el cheque 001232, del 15 de enero de este año, por el concepto 'Navidad' y por valor de 20 millones de pesos. Al ser preguntado por SEMANA el sábado en la mañana sobre este cheque, dijo: "Jamás he tenido relaciones ni vínculos con los Rodríguez ni con sus empresas. No conozco a esos señores Esta es otra pata que le sale al gallo porque yo no esperaba un dato como este".
* En el caso del ex representante a la Cámara Jaime Lara, las autoridades investigan si su nombre corresponde a cinco cheques aparecidos en el mismo listado e identificados como destinados a 'J. Larandia' y 'Jaime L.'. Se trata de un cheque por 20 millones de pesos (número 001258, del 25 de enero de este año), uno por 10 millones (001353, del 25 de febrero) y tres por 5 millones de pesos cada uno girados entre marzo y mayo. SEMANA lo buscó infructuosamente el viernes y el sábado para obtener su reacción.
* En el caso del senador José Ramón Elías Náder, las autoridades tratan de establecer si tiene que ver con un cheque numerado como 001231, registrado con el concepto 'Navidad' y girado el 15 de enero de este año por 20 millones de pesos. SEMANA consultó al senador liberal, quien dijo que "alguien debió cobrar ese cheque porque yo no fui".
* En el caso del ex presidente de la Cámara Alvaro Benedetti, las autoridades investigan dos cheques. Uno, el número 001236, del 15 de enero de este año, por 25 millones de pesos. Y otro, el número 001234, por 20 millones, registrado con el concepto 'Navidad' y girado el 20 de enero de este año.
* En el caso del representante Jairo Chavarriaga, las autoridades investigan si tiene que ver con el cheque 005465, girado el 8 de marzo, bajo el concepto 'Navidad' y por valor de 20 millones de pesos, así como con otro cheque registrado en el mismo listado, también bajo el rubro 'Navidad', por valor de cinco millones de pesos y girado el 9 de marzo.
* En el caso del representante Darío Martínez, los investigadores averiguan si es el beneficiario del cheque del mismo listado de supuestos congresistas, y en el cual aparece su apellido y la referencia a la ciudad de Pasto. El cheque es el 005516 del 26 de marzo, por 20 millones de pesos. SEMANA le dejó a Martínez varias razones el sábado en su residencia en Pasto con su esposa Miriam.
* La situación del senador Armando Holguín es un poco diferente a las anteriores. Apareció en una lista mucho más detallada de la contabilidad de una de las principales empresas del cartel, Distribuidora La Loma. Le fue girado un cheque, el número 3213718 del Banco de Colombia, por un millón de pesos, el 18 de mayo del año pasado. SEMANA intentó sin éxito localizar al congresista.
Las autoridades han reparado en varios detalles con respecto al anterior listado. Varios de los giros fueron realizados entre el 15 y el 20 de enero, tuvieron como monto 20 millones de pesos cada uno, y en la columna 'concepto' de la lista aparecen las expresiones 'P. Navidad' o 'Navidad'. "Es imposible -le dijo a SEMANA uno de los investigadores- no pensar en el concepto de prima de Navidad". Con el mismo concepto de 'Navidad' aparecen en la lista otros nombres como 'Dr. Miguel', 'Dr. Rincón', 'José Dovio', 'Dr. Chucho Cauca', 'Dr. Carmelo' y 'Dr. Canda'.


LAS CUENTAS CLARAS
Una serie de indicios ha llevado a los investigadores a pensar que últimamente Miguel Rodríguez está obsesionado con poner en orden sus cuentas y tener una visión clara de qué personajes han recibido pagos suyos y cuál es el monto de los mismos. Aparte de los casos arriba citados, que aportan datos completamente nuevos a las investigaciones y en especial al proceso 8.000, hay otras informaciones que han permitido confirmar hechos ya conocidos.
Es el caso de los giros al ex senador Eduardo Mestre y al periodista Alberto Giraldo, ambos detenidos en la cárcel La Modelo. En una larga lista de cheques hallada en documentos incautados en residencias donde Miguel Rodríguez ha permanecido desde que es afanosamente buscado por las autoridades, aparece tres veces el nombre de Mestre. Según esta lista, el 7 de marzo de 1994 le habría sido girado al senador el cheque 3213662 por cinco millones de pesos. El 6 de abril del mismo año le habría sido girado el cheque 3213702, de nuevo por cinco millones de pesos. El 10 de junio del 94 se habría repetido el mismo giro y por el mismo monto, con el cheque 3267429. Según el acopio de pruebas que los medios de comunicación han publicado desde cuando Mestre fue detenido, los anteriores parecerían hacer parte de la misma serie a la que pertenece un cheque ya conocido de julio 10 de 1994, el número 3267440, igualmente girado por cinco millones de pesos. Como se recuerda, en algunas de las boletas de consignación divulgadas hace un par de meses por los medios de comunicaciòn, aparecía el concepto 'mensualidad ' para justificar dichas transacciones. El ex senador ha brindado una explicación diferente, relacionando estos giros con transacciones comerciales con el señor Omar Pérez, persona autorizada para girar por parte de la firma La Loma.
Sin embargo, el hecho de que ahora aparezca con bastante claridad un listado que estaba en posesión de Miguel Rodríguez con los giros realizados por intermedio de Distribuidora La Loma -y firmados por Omar Pérez-, y que ellos incluyan pagos a Julián y Tulio Murcillo, a Martha Lucía Echeverri -segunda mujer de Miguel Rodríguez- y a numerosos futbolistas, entre ellos varios jugadores del América de Cali, lleva a concluir que estas cuentas no correspóndían a compromisos de pago de Omar Pérez sino del propio Miguel Rodríguez.
El periodista Alberto Giraldo aparece con siete giros que suman 28.500.000 pesos. Los pagos fueron hechos también por Omar Pérez, representante legal de Distribuidora Agrícola La Loma. Los desembolsos se realizaron entre abril y junio de 1994 y fueron consignados en cuentas de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena.
En los listados conocidos por SEMANA están registrados los nombres de aproximadamente 500 personas a quienes les hicieron giros bancarios durante el primer semestre de 1994 por 4.800 millones de pesos. En esos documentos aparecen nombres conocidos, como los de los hermanos Julián y Tulio Murcillo, a quienes Miguel Rodríguez, a través de Agropecuaria La Loma, les consignó 74 millones de pesos.
Caso curioso es el de Marta Lucía Echeverri, a quien su esposo Miguel Rodríguez le giró 85 millones de pesos entre marzo, abril y mayo de 1994 para gastos personales.

PELOTA CALIENTE
Aparte de los políticos y de las personas anteriormente mencionadas, en los listados encontrados por las autoridades aparecen los nombres de futbolistas y dirigentes deportivos. Entre ellos están Diego Umaña, quien de acuerdo con el listado habría recibido un cheque por la suma de tres millones de pesos en junio 3 de 1994 y consignado en la cuenta número 038-00772-0 del Banco de Caldas. También aparece el arquero Oscar Córdoba con un cheque de 13 millones de pesos consignado en la cuenta 022-01727-1 del banco de Occidente. El listado registra, además, el número de cédula 71.713.270 de Cali, que de acuerdo con la Registraduría corresponde a la identidad de Córdoba. Respecto a esta situación Oscar Córdoba dijó a SEMANA desde Montevideo, donde se encontraba con la Selección Colombia que "Sinceramente no sé cual es la explicación de ese cheque. Todo lo que tengo en mis arcas proviene de los sueldos que recibo del América y de la Selección. Yo no tengo ninguna relación con esa gente".
También figuran en el listado dos miembros del cuerpo técnico de la Selección Colombia: Pedro Zape y Pedro Sarmiento, quienes habrían recibido cheques por cuatro millones y cinco millones respectivamente. SEMANA intentó hablar con ellos en Montevideo, pero fue imposible. Otro de los jugadores que están en la lista es Giovannis Casiani, a quien se le habrían consignado dos millones de pesos el 30 de junio de 1994 a la cuenta número 3003-01427-5 del Banco Comercial Antioqueño. "De pronto por ahí me han dado un cheque como parte de pago o de una prima de trabajo y yo no me pongo a averiguar de dónde proviene", dijo el jugador a SEMANA.
Los destacados jugadores del América, Antony de Avila y Alex Escobar también habrían sido beneficiados con giros autorizados por Miguel Rodríguez, por sumas que ascienden a 3.600.000 y dos millones respectivamente. En cuanto a los dirigentes deportivos se encuentran en los listados Humberto Arias y Pedro Chang. El primero es el actual presidente del Deportivo Cali. Los dos cheques que habría recibido suman 158 millones de pesos. El primero de ellos corresponde a abril 20 de 1994 registrado con el número 3225877 y consignado en la cuenta del Banco de Colombia número 310-00781-7 y el otro del 15 de mayo del mismo año consignado en la cuenta 3010-008336 de Colpatria. El dirigente explicó que "no he recibido plata de esosseñores, debe tratarse de un homónimo porque aquí en Cali hay como cinco Humberto Arias".
Pedro Chang, por su parte, quien fue gerente del América de Cali, aparece con una consignación de 10 millones de marzo 18 de 1994 en la cuenta 062-9609090-1 del BIC. Sobre el tema Chang señaló: "Tengo una relación desde hace tiempo con drogas La Rebaja y supertiendas La Rebaja. Mi empresa, Grupo Comunicaciones le maneja el mercadeo y la publicidad a esas empresas".
Todo lo anterior, tanto en el caso de los políticos como en el de los futbolistas y dirigentes deportivos, demuestra que los golpes propinados al cartel de Cali en los últimos meses y la labor coordinada de los organismos investigativos y de otras agencias del Estado, como la Superbancaria, de continuar, seguramente acabaràn por destapar toda la verdad sobre los vínculos de muchos personajes de la vida nacional con el cartel de Cali, y en especial con la familia Rodríguez Orejuela.
El desafío para las personas que están siendo investigadas consiste de aquì en adelante en demostrar que no son los reales beneficiarios de esos giros o, cuando menos, que esos pagos corresponden a algún tipo de negocio legal. Hasta que esto no se aclare, no se podrá decir la última palabra y los medios de comunicación -al igual que las autoridades- estarán obligados a concederle a los implicados el beneficio de la duda.