Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez | Foto: Guillermo Torres

PAZ

“El Marco Jurídico garantiza la impunidad”: Ordóñez

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, interviene en la audiencia pública sobre el Marco Jurídico para la Paz.

25 de julio de 2013

Sin duda, una de las oposiciones más férreas al Marco Jurídico para la Paz la lidera el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien se pronunció en su contra durante el discurso emitido este jueves ante la Corte Constitucional.

"El Marco Jurídico garantiza la impunidad", dijo el jefe del Ministerio Público, quien continuó su ofensiva al subrayar que la propuesta del Gobierno "desconoce los derechos de las víctimas".

El alto funcionario también aseguró que el Marco "desconoce los estándares internacionales" y que, si se aplica, el país aceptaría la impunidad.

Además, explicó que los aspectos demandados de la ley estatutaria “garantizan la impunidad y desconocen los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

El procurador precisó los riesgos del Marco. “Todas las conductas generalizadas, no sistemáticas, quedarían por fuera. La tortura, la desaparición forzada, el embarazo forzado, el desplazamiento, las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios en persona protegida, podrían quedar excluidos”.

Frente a los anteriores discursos de la audiencia, Ordóñez dijo que “algunos aseguraron que en materia de justicia transicional todo se resuelve, pero cómo hacer eso si se renuncia a la justicia penal”.

“La paz no lo justifica todo”, recordó Ordóñez con respecto a uno de los fallos de la Corte sobre el conflicto.

"Solicito la inexequibilidad de los aspectos demandandos de este Marco", pidió el procurador, quien finalmente solicitó que, sea cual sea el rumbo del debate jurídico, se evite que “impere la impunidad y se sacrifique el derecho a las víctimas”.