Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso. | Foto: Guillermo Torres

PAZ

“El Marco Jurídico es indispensable para avanzar en el proceso de paz”: Cristo

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, intervino en la audiencia pública sobre el Marco Jurídico para la Paz.

25 de julio de 2013

En su intervención a favor del Marco Jurídico para la Paz, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, habló desde su triple condición como congresista, padre de la Ley de Víctimas y víctima del conflicto armado.

"Siempre ponemos por encima los derechos de las víctimas, puedo asegurarles que si la Corte salva el acto legislativo, será el faro del respeto a los derechos de las víctimas", indicó Cristo, para quien “hay que sacrificar algo de justicia para llegar a la paz".

El congresista confesó que se convirtió en víctima del conflicto armado cuando su padre fue asesinado por el ELN. "Nadie sabe lo que quieren las víctimas, solo ellas mismas, lo que quieren es la verdad. Que nos digan la verdad, nos pidan perdón y nos cuenten qué pasó. Yo quiero lo mismo. Sin proceso de paz con el ELN, jamás sabré la verdad sobre mi padre, jamás tendré el perdón, y tampoco, habrá proceso judicial contra los responsables".

Agregó que “ninguno de los enemigos del Marco Jurídico pudo encontrar objeción alguna al acto legislativo (...) El Marco Jurídico es indispensable para avanzar en las discusiones con las FARC y el ELN”.

Finalmente, recordó que la Ley de Víctimas es una “hija de la Sentencia t025 del 2004”. “Hemos venido insistiendo en el Congreso sobre la importancia que ha tenido para el país aplicar los mecanismos de justicia transicional (...) Le pido a la Corte que permita al Congreso ejercer sus funciones con libertad", concluyó.