nación

El mensaje de Diana Trujillo tras ser homenajeada en el Premio Cafam a la Mujer 2021

La ingeniera aeroespacial colombiana envió un mensaje de inspiración para que todas las mujeres se aferren a sus sueños.


Diana Trujillo, la ingeniera caleña que trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), recibió este lunes un reconocimiento especial en el marco del Premio Cafam a la Mujer 2021, una iniciativa que desde hace 32 años visibiliza la labor que llevan a cabo las mujeres colombianas en beneficio de la comunidad.

Nuestro propósito es que los colombianos reconozcan a las mujeres que a través de sus iniciativas y proyectos abren las puertas a un mejor mañana a niños, jóvenes y adultos”, explicaron los organizadores del evento en su sitio web oficial.

Trujillo lideró el exitoso aterrizaje de la misión de exploración Perseverance al planeta Marte el pasado jueves 18 de febrero, un proyecto que permitirá reunir muestras rocosas de la superficie para analizar si hace millones de años hubo vida microbiana en territorio marciano.

El reconocimiento fue otorgado en el marco del foro Mujeres más Fuertes por Colombia, que se llevó a cabo este lunes 8 de marzo en medio de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y que fue moderado por Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y María Consuelo Araújo Castro, gerente de Proyectos Urbanísticos de Cafam.

“Me da mucha emoción tener el privilegio de recibir este homenaje y seguir inspirando a todas las mujeres para que trabajen por sus sueños, sin darse por vencidas. Yo vine con 300 dólares a Estados Unidos, sin saber inglés, y ya hoy estoy en la segunda misión a Marte, donde queremos saber si estamos solos en el planeta”, afirmó la ingeniera colombiana tras recibir el homenaje.

“Mi mensaje para todas es que encuentren lo que las hace feliz, se aferren a sus sueños y tracen los planes de lo que sí quieren”, agregó Diana Trujillo, quien fue reconocida por su dedicación, experiencia y liderazgo dentro de la agencia espacial estadounidense.

¿Cómo llegó Diana Trujillo a la NASA?

Diana Trujillo, nacida en Cali, viajó a Estados Unidos recién se graduó del colegio para perseguir su sueño de trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Aunque llegó a Estados Unidos sin saber hablar inglés y trabajó haciendo limpieza en hogares para pagar su carrera universitaria, pronto logró destacarse hasta vincularse a importantes proyectos espaciales en el país norteamericano.

default
- Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Actualmente, la ingeniera colombiana es líder de actividad del Sistema de Muestreo de Superficie en la misión Curiosity, una labor en la que está a cargo de garantizar la correcta actividad del brazo, el muestreo y otras actividades diarias del rover Perseverance, un vehículo de exploración que aterrizó en la superficie marciana.

Antes de formar parte de los programas de la NASA, Trujillo trabajó en la empresa Orbital Science Corporation y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en los que también contribuyó a llevar a cabo misiones como el Constellation, para futuros vuelos espaciales de seres humanos a la Luna.

“Es momento de resaltar el poder de las mujeres e invitarlas a que lideren la urgente necesidad de reconstruir el tejido social del país, para que lo ejerzan con criterio de equidad, donde la dignidad y la superación no sean un lujo de los más favorecidos”, aseguró el director administrativo de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo Marín, quien también destacó en su discurso que si las mujeres conservan la esperanza, habrá esperanza para el país.

Diana Trujillo aprovechó el reconocimiento otorgado para dejar claro que su labor representa una fuente de inspiración para todas las mujeres migrantes y todas aquellas mujeres que se abren paso en el mundo de la ciencia y la tecnología, un sector tradicionalmente liderado por hombres.