Home

Nación

Artículo

Karen Abudinem
Karen Abudinen | Foto: Foto: MinTic

CONECTIVIDAD

MinTIC anunció avances y compromisos en materia de conectividad, reactivación y comunicación para el Guaviare

En medio de una visita al departamento, la ministra Karen Abudinen hizo importantes anuncios.

13 de marzo de 2021

Según dio a conocer el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este 11 de marzo Karen Abudinen, jefe de esta cartera visitó el departamento del Guaviare para presentar los avances y compromisos que en materia de conectividad, reactivación y comunicación tiene el Gobierno nacional para este sector del país, así como anunciar que ya se realizó la entrega de 1.000 computadores a estudiantes y profesores de instituciones públicas de este departamento.

En este 2021 ya hemos entregado 827 computadores a niños y profes de instituciones públicas de San José del Guaviare, y 173 a colegios oficiales de El Retorno. De esta forma, avanzamos para que la niñez del Guaviare tenga mejores oportunidades de formación y apropiación de la tecnología y la conectividad”, indicó Abudinen.

Sumado a esto, la ministra presentó el balance actualizado de resultados de la subasta del espectro. “De las 3.658 localidades que se beneficiarán con servicios móviles 4G, 73 se instalarán en el departamento. En términos de tiempos, 13 se instalarán en el 2021, de las cuales 9 ya iniciaron obra”.

Por otra parte, durante el recorrido de la ministra Abudinen por este sector del sur del país, firmó junto con Heydeer Palacio, gobernador de Guaviare; Ramón Guevara, alcalde de San José del Guaviare y Yeison Pineda, alcalde de El Retorno, un Pacto Digital que tiene como propósito lograr mayor conectividad para el departamento.

Según explicó la ministra, este Pacto Digital busca “alcanzar una conectividad del 70 % para el cierre del Gobierno de Iván Duque”, cifra con la que la entidad busca apoyar la reactivación del Guaviare.

Al respecto de la visita de la ministra Abudinen y los anuncios realizados, el gobernador manifestó que estas son muy buenas noticias y que los “computadores han llegado a solucionar las necesidades de las familias vulnerables del departamento”.

Asimismo, Abudinen también confirmó que de los 14.745 Centros Digitales que se instalarán este año y el próximo en igual número de escuelas públicas para llevar conectividad, 206 se instalarán en Guaviare, 106 en área rural de San José y 63 en El Retorno.

Al respecto, Fredy Hernán, rector de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos en Calamar (Guaviare), expresó su gratitud y manifestó que “Internet es una necesidad tangible en el casco urbano y zonas rurales del municipio” y que esto representa una mejora en la calidad de vida de los estudiantes.

De otro lado, la ministra TIC aprovechó la oportunidad para invitar a las mujeres emprendedoras y a los estudiantes a que visiten la página del Ministerio para que conozcan los requisitos para acceder al proyecto ‘Última Milla Móvil’ que ofrece Internet y voz móvil gratis para 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras del país.

“Invito a todos los estudiantes y emprendedoras a que visiten la página del Ministerio TIC, para que conozcan los requisitos y reciban las cerca de 1.239 sim cards que tenemos con voz e internet gratuito por 15 meses para los guaviarenses que cumplan con los requisitos. Deben llenar el formulario virtual de manifestación de interés que tenemos activo en www.mintic.gov.co hasta el 30 de marzo”, señaló.

A propósito de este proyecto, Abudinen explicó que el mismo llevará conectividad con servicios de Internet y voz móvil a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, alumnos de universidades públicas y del SENA, y mujeres emprendedoras del país, quienes solo deberán pagar los $5.450 que cuesta la tarjeta SIM.

“De esta forma, 145.000 estudiantes de instituciones públicas y del SENA, así como 20.000 mujeres emprendedoras podrán beneficiarse de nuestro nuevo proyecto de Última Milla Móvil que llegará a cerca de 790 municipios priorizados del país”, señaló la ministra.