Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El 'Mono Jojoy' será sepultado en Bogotá

El juez William Castiblando anunció su fallo en contraposición a la apelación presentada por la familia del jefe guerrillero, que pedía sepultarlo en Cabrera (Cundinamarca), su lugar de nacimiento.

15 de febrero de 2011

Un juzgado penal informó el fallo de que el cadáver del ‘Mono Jojoy’ sea sepultado en Bogotá y no en su pueblo natal como querían hacerlo los familiares del difunto comandante guerrillero.
 
Desde hace cinco meses el cadáver del 'Mono Jojoy’ se encontraba conservado en el Instituto de Medicina Legal, en el centro de Bogotá, esperando por la decisión judicial.

En el fallo, Castiblando no indicó una fecha para la sepultura ni tampoco el cementerio de Bogotá en donde se efectuará, decisión que compete a la Fiscalía General.
 
El juez basó su fallo en razón de la petición de la Fiscalía y la Procuraduría que pedían enterrar el cadáver del difunto en un cementerio de Bogotá con el fin de evitar así posibles represarías contra el municipio de Cabrera por parte de guerrilleros de las FARC.
 
La policía y el ejército discutieron que las FARC podían atacar el municipio para recuperar los restos del que era considerado el jefe militar de la organización terrorista y a quien se le atribuían los mayores golpes sobre el ejército, expuso Castiblando.
 
La Fiscalía General sostiene que el cuerpo debe quedar en un cementerio público de Bogotá para que las autoridades tengan acceso a éste cada vez que sea necesario para, por ejemplo, practicarle pruebas científicas.
 
Tras la muerte del ‘Mono Jojoy’ se tomaron muestras de ADN al cuerpo con las que se comprobó el parentesco que tenía con Aníbal Peralta Rojas, su medio hermano que deseaba llevar los restos del guerrillero a Cabrera, departamento de Cundinamarca, a unos 80 kilómetros de Bogotá.
 
AP