Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2002 12:00:00 AM

El monstruo de los cañaduzales

La aparición de 14 cadáveres de niños cerca de Palmira tiene aterrorizada a la región. Los investigadores no descartan un asesino en serie.

La posibilidad de que un asesino en serie se oculte en el departamento del Valle del Cauca obsesiona a algunos medios masivos de la región. Las autoridades no avalan ninguna hipótesis pero lo cierto es que durante los últimos cuatro años han aparecido 12 cadáveres de niños con características similares, el último de ellos en abril pasado. Atando cabos los sabuesos encontraron semejanzas con los asesinatos de Andrés Felipe Sena y Daniel Alegría Valencia, encontrados en abril y septiembre de 1999.

En todos los casos los cuerpos tenían señales de haber sido violados y estrangulados y a su lado siempre apareció un cordón. Por eso el CTI y la Dijin del Valle no descartan la posibilidad de que los asesinatos hayan sido cometidos por una misma persona. De ser así estarían enfrentando a un asesino que mata niños entre 8 y 14 años de estratos bajos y que trabajan, los cuales abandona en cañaduzales cerca de Palmira.

Investigadores del CTI, la Fiscalía, Medicina Legal y la Dijin conducen las pesquisas acompañados por algunos expertos que trabajaron en la captura del siniestro asesino en serie Luis Alfredo Garavito en 1999. Los detectives han detectado que sea quien sea convence a los niños con promesas de dinero y regalos, la misma forma en que lo hacía Garavito.

Con los testimonios también se pudo averiguar que los niños desaparecieron de semáforos, plazas y mercados móviles, sitios donde trabajaban o pedían limosna. El grupo adelantó un registro minucioso de estos lugares y encontró a un niño que logró escaparse cuando un hombre lo iba a violar en medio de un cañaduzal.

"Le estamos cercando el camino y pronto debe caer, debemos concentrarnos en descifrar las pistas que deja sobre su personalidad cada vez que mata", señaló a los medios de comunicación el comandante de la policía del Valle, coronel Alvaro Caro. El grupo que lo persigue día y noche realizó un perfil socioeconómico del homicida. "Es fundamental que la comunidad no entre en pánico pero tome en cuenta que el homicida u homicidas esconden con facilidad sus perversiones sexuales en el entorno social, donde con seguridad parece como un hombre tranquilo, dedicado y normal", precisó un miembro del grupo de identificación del CTI.

Por ahora hay un sospechoso. Se trata de Wilson Marmolejo, detenido el pasado 17 de enero cuando un niño lo reconoció como el hombre que intentó violarlo en un cañaduzal. Este hombre, de 33 años, tiene antecedentes de trastornos mentales. Aunque por su cojera coincidió con la descripción que hizo el menor y su comportamiento en la cárcel es bastante anómalo, negó ser el autor de las muertes y no hay todavía pruebas concluyentes de que lo es. Los funcionarios del CTI entrevistados por SEMANA manifestaron que Marmolejo tiene coartada en varios de los casos y, sobre todo, para el de Yotoco, cuando él se encontraba en Palmira y varios testigos corroboraron su versión.

A pesar de los indicios las autoridades son cautelosas ante el despliegue mediático. "Nosotros no avalamos algunos informes de la prensa local ni hemos dado declaraciones con respecto a que se trate de un asesino en serie", dijo Liliana Marín, funcionaria del CTI. En lo que sí han sido enfáticas es en pedir la ayuda de la comunidad para denunciar cualquier caso de violación y aportar información sobre personas que se identifiquen con alguno de los perfiles elaborados. Los habitantes del centro y norte del Valle y aun del Eje Cafetero deberán estar muy atentos con los niños pues es posible que ante la presión ejercida por el grupo de investigadores él o los asesinos busquen movilizarse a otras regiones. Pero, al menos por ahora, el misterio continúa.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com