Home

Nación

Artículo

El fenómeno de El Niño tiene en vilo al país, es urgente actuar para frenar sus desastrosas consecuencias. | Foto: Corpoguajira.

EMERGENCIA

A ahorrar se dijo: El Niño irá hasta marzo del 2016

El fenómeno, que ya fue catalogado como ‘fuerte’, se intensificará y seguirá causando estragos en el país. Ahorro de agua y energía serán clave para afrontarlo, recordó Santos este lunes.

5 de octubre de 2015

El fenómeno de El Niño se extenderá hasta el mes de marzo del 2016, anunciaron el lunes los organismos internacionales encargados de medir estos fenómenos.

El Niño, que había sido catalogado como ‘moderado’, pasó a la categoría de ‘fenómeno fuerte’ según la calificación del IDEAM al señalar una disminución cercana al 60 % en la cantidad y la frecuencia de las lluvias para el centro y el norte del país.

Eso significa que la situación será cada vez peor y hay que trabajar de manera conjunta para frenar sus efectos. Para esto es fundamental que todos los colombianos moderen el consumo de agua y energía para paliar las devastadoras consecuencias de la sequía que se cierne sobre el territorio nacional.

El Niño consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras. Los expertos coinciden en que este año se ha visto especialmente agravado por el impacto del cambio climático.

“Va a ser muy duro”: Santos

En su visita al municipio de La Vega (Cundinamarca), donde se han producido graves incendios en los últimos días, el presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes el llamado hecho a los colombianos para ahorrar agua y energía.

“Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo entrante”, advirtió, y añadió que se tiene que crear conciencia para que se trabaje de manera conjunta no sólo entre los gobernantes de las distintas regiones, sino también con la población.

“Lo que se nos viene va a ser muy duro", añadió Santos ante un público de agricultores, uno de los sectores más afectados por la falta de agua y los incendios.

Las cifras anunciadas son impresionantes, pues el desperdicio de agua está calculado en el 43 % y Colombia estaría entre uno de los países del mundo que más gastan agua de manera innecesaria.

Colombia registró 70 incendios diarios en el último mes y 3.812 en lo que va de año, afirmó Santos. El 60 % de ellos afectó a campos de cultivo, agregó.

El presidente resaltó que el nivel de los ríos está bajando y mencionó problemas de navegación en el Magdalena, uno de los principales cursos de agua. "Va a haber desabastecimiento", añadió.

Según indicó el mandatario, actualmente, de los 1.100 municipios de Colombia, 238 sufren restricciones de agua.

Santos advirtió que existen sanciones para quienes despilfarran el agua y que “más de 1.150.000 usuarios” han sido sancionados. Y añadió que la situación meteorológica puede desatar epidemias de enfermedades como dengue, chicunguña y paludismo.

Así mismo, Santos expuso un plan de trabajo para el ahorro de agua en los meses venideros. Por un minuto de agua ahorrada en la ducha de un bogotano a diario, sería posible llevar agua potable 24 horas a una ciudad como Santa Marta.

Lavarse los dientes con un vaso de agua y no con la llave abierta también tendría un impacto considerable: se podría abastecer agua potable durante 24 horas a Cali, Medellín y Barranquilla juntas.

¿Qué hace el Gobierno?

Frente a la difícil situación que enfrenta el país a causa de la sequía, el primer mandatario hizo un balance de las acciones del Gobierno.

Santos resaltó que se han distribuido más de 500 millones de litros de agua en municipios de alto riesgo y señaló que el Ministerio de Agricultura “ha suscrito más de 9.000 millones de pesos en convenios para repartir suplemento alimenticio subsidiado a pequeños y medianos ganaderos”.

Finalmente, anunció  que en el Consejo de Ministros que tuvo lugar el viernes pasado se aprobaron 8.000 millones de pesos adicionales destinados a la Dirección de Gestión de Riesgo para el manejo de esta situación de urgencia.