Home

Nación

Artículo

El exmagistrado Iván Velásquez, nombrado cargo de la ONU en Guatemala. | Foto: Daniel Reina

JUSTICIA

El nuevo destino del exmagistrado Iván Velásquez

La ONU lo nombró en un ente para investigar y procesar agrupaciones ilegales en Guatemala.

30 de agosto de 2013

Naciones Unidas nombró al exmagistrado colombiano Iván Velásquez como nuevo titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmó el canciller guatemalteco Fernando Carrera a la agencia AP.

Velásquez, abogado y exmagistrado, por doce años, de la Corte Suprema de Justicia, tuvo a su cargo la coordinación de investigaciones contra congresistas y gobernadores, todos condenados por varios delitos.

De ahí, también, que cuente con la reputación de "investigador estrella" de la parapolítica.

"Estamos satisfechos del nombramiento de Velásquez, es un excelente abogado, tiene experiencia, mucha madurez y equilibrio en su trabajo y es lo que la comisión necesita", dijo Carrera.

La CICIG es un ente de Naciones Unidas creado para investigar y perseguir penalmente las agrupaciones ilegales y entidades clandestinas de seguridad dentro del Estado guatemalteco.

En días pasados la CICIG tuvo una crisis mediática cuando un magistrado de la Corte de Constitucionalidad reveló a un periódico local que había sido amenazado, dos años atrás, por el secretario del entonces comisionado Francisco Dall’anese, a quien Velásquez llega a sustituir.