nación

“El overol naranja la espera”: MinDefensa sobre extradición de la hermana de Otoniel

Nini Johana Úsuga tendrá que responder en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.


Este viernes se cumplió la extradición de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hacia Estados Unidos. La hermana de Otoniel, según las autoridades, cumplía un rol importante dentro de la organización narcotraficante, al punto que consideran las agencias del Estado, tiene los secretos sobre cómo funciona el Clan del Golfo por dentro.

Sobre su extradición, reaccionó el ministro de Defensa, Diego Molano, a través del siguiente trino:

La hermana de Otoniel fue captura en marzo del año pasado, en el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia. Para las autoridades colombianas, alias La Negra es una pieza clave en el funcionamiento del Clan del Golfo, pues manejaba todo lo relacionado con el financiamiento de la estructura criminal y del lavado de activos.

Sobre alias la Negra, dijo la Policía que “El 17 de marzo de 2021, se desarrolló la operación denominada Disrupción en coordinación con Agencia Antidrogas DEA, Interpol y la Fiscalía General de la Nación, mediante la cual se realizó la retención mediante Notificación Roja de Interpol de fecha 16 de marzo de 2021 con número de control a petición de la Corte del Distrito Sur de la Florida en su contra”.

Agregó la institución policial que “la mencionada circular roja requería a alias La Negra por los delitos de Asociación ilícita con miras a distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a sabiendas de que serían importadas ilícitamente a EE. UU.”.

De igual manera, señaló la Interpol Colombia que “el 20 de marzo de 2021 se notifica con fines de extradición a alias La Negra, mediante resolución emanada del despacho del Fiscal General de la Nación de fecha 19 de marzo de 2021 por los cargos de conspiración de importación de estupefacientes a los EE. UU., solicitada por la Corte Distrito Sur de Florida de Estados Unidos”.

Nini Johana Úsuaga nació en el año de 1981 en Turbo, Antioquia, y el 12 de diciembre de 2013 fue capturada por lavado de activos al hallarse en diferentes allanamientos una considerable suma de dinero. El 27 de diciembre, con una boleta falsa, se fugó de la cárcel del Pedregal en Medellín, siendo recapturada en enero del año 2014 en el corregimiento Altagracia, cerca a la ciudad de Pereira, en esta ocasión por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y fuga de presos.

Sobre su proceso de extradición, dijo el presidente Iván Duque en su momento: “Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE. UU.”.

A su turno, el general Fernando Murillo, director de la Dijín, mencionó que “alias La Negra desde muy temprana edad ayudó a consolidar las finanzas de Otoniel con el fin de construir un imperio criminal que permitiera sustentar al grupo armado organizado Clan del Golfo. Es una mujer inteligente y sagaz, muy cercana a su hermano. Por esa razón, manejaba sus finanzas personales y el inventario del dinero que encaletaban bajo tierra en sus mismas propiedades”.

En el proceso de extradición de Úsuga se completó el trámite para otras seis personas, consideradas poderosos cabecillas en Colombia.

Entre los otros extraditados está: Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias Rambo, exmiembro de la columna Daniel Aldana, capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado en La Habana, Cuba.