Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército.

ORDEN PÚBLICO

El ‘paisa’ pierde a uno de sus hombres más cercanos

Alias el ‘Pollo’ o ‘Edward’ perdió la vida durante un operativo de la Fuerza de Tarea Júpiter y la Policía.

22 de agosto de 2014

Para dar con el paradero del máximo jefe de la columna Teófilo Forero Castro de las FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’, la fuerza pública sigue haciéndole ‘goles’ a esa estructura armada ilegal. 

Carlos Alberto Pena Saldarriaga alias el ‘Pollo o Edward’, presunto segundo jefe de finanzas de dicha estructura armada, perdió la vida en el norte del departamento del Caquetá durante combates con la Fuerza de Tarea Júpiter, de la Sexta División del Ejército y la Policía.


Las operaciones se ejecutaron en la vereda Bajo Acacias, donde los miembros de la Fuerza Pública encontraron una subametralladora Mini UZI calibre 9mm y una Pistola calibre 9mm, proveedores de fusil y cartuchos calibre 5.56mm.

Alias ‘Pollo’ tenías 38 años de edad, 15 de ellos en la guerrilla. Según los organismos de inteligencia del Estado, era una de las manos derechas del ‘Paisa’. Su labor dentro del grupo armado ilegal sería la de recibir el dinero producto del narcotráfico, vacunas y extorsiones a ganaderos y comerciantes.

La Policía encontró que ‘Pollo’ también se encargaba de coordinar la seguridad de alias el ‘Paisa’ y era cercano a Daniel Bolaños Trujillo alias ‘Diván’, otro de los jefes de la columna guerrillera.

Al guerrillero se le atribuye el ataque cometido en el 2004 en El Doncello (Caquetá), en el que murieron varios Policías, y el del 9 de agosto de 2009, ya que al parecer coordinó el asesinato de dos uniformados en la vereda La Chonta del municipio de Puerto Rico, en el mismo departamento.

Además, se le responsabiliza de la incineración de vehículos de empresas petroleras en la vía que va de Florencia a San Vicente del Caguán en Caquetá.

Al parecer, el presunto guerrillero estaba acompañado por más miembros del grupo ilegal, pertenecientes al Bloque Sur de las FARC, pero habrían escaparon al ser sorprendidos por la Policía y el Ejército.

En el mismo operativo murió alias ‘Mónica’, presunta compañera sentimental del ‘Pollo’.

Según cifras del Ejército, en lo que va del año han capturado 16 guerrilleros y 12 más se han desmovilizados de la Teófilo Forero.