Home

Nación

Artículo

Desde su programa "Un café con Galat" el presidente de la Universidad La Gran Colombia ha cuestionado el papado de Francisco. | Foto: Fotomontaje SEMANA / AFP

IGLESIA

“El papa Francisco es un farsante”: José Galat

El director del canal Teleamiga considera que la visita del papa Francisco “puede inducir a los colombianos a la desgracia”. Semana habló con él a propósito de la controversia con la Conferencia Episcopal.

27 de julio de 2017

A solo dos meses para la llegada del Papa Francisco a Colombia, el país ya ha empezado a sentir la magnitud de su visita. Los preparativos para recibir al Santo Padre comenzaron con meses de anticipación y no hay un solo día en el que no se hable del vicario de Cristo, pero esta semana se desató la primera controversia relacionada con la visita del sumo pontífice al país.

Un fuerte comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia invitaba a los católicos a no sintonizar más el canal Teleamiga, dirigido por el catedrático José Galat, quien abiertamente ha declarado su desconfianza con Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.

SEMANA habló con José Galat sobre las declaraciones de la Conferencia Episcospal y su posición frente a la visita del papa Francisco a Colombia.

SEMANA: La visita del papa Francisco es sin duda el evento del año en Colombia. Más allá de sus críticas, ¿qué opinión le merece la llegada del sumo pontífice al país?

José Galat: La considero una visita no grata y peligrosa. Es la visita de una persona que niega las verdades de la fe cristiana y que confunde a la gente con herejías.

SEMANA: ¿Por qué considera peligrosa la visita del papa Francisco al país?

J.G.: Considero que una persona que enseña sandeces y falsedades puede inducir a los colombianos a la desgracia. Puedo decir que los colombianos nos consideramos católicos pero no sabemos de Biblia y como no la conocemos entonces otros aprovecha y nos meten los dedos en la boca. 

SEMANA: La Conferencia Episcopal emitió un comunicado muy fuerte invitando a los católicos a no ver su canal y ha calificado a su programa de ser nocivo. Pero esta no es la primera vez...

J.G.: Pero tampoco me dijeron algo de manera directa. Una vez dijeron algo sobre mis programas y el canal pero es mentira que se hayan comunicado en reiteradas ocasiones conmigo sobre mis opiniones. Además, como yo no soy sacerdote ni tengo alguna afiliación oficial con la Iglesia estoy en todo mi derecho de decir lo que pienso, y lo que pienso es que este papa no es legítimo sucesor de Pedro. 

SEMANA: ¿Por qué considera que el Papa Francisco no es legítimo?

J.G.: ¡Porque el papa Francisco es un farsante! Hay algo fundamental en este debate y es que no está bien que la persona que supuestamente está a cargo de la Iglesia predique algo diferente a las enseñanzas del evangelio. Francisco está empecinado en señalar cosas de su cabeza y que son contrarias a esa verdad. Entonces, ¿será que este que enseña mentiras será falso? Al menos para mí sí lo es. 

Puede leer: Las presuntas tesis del papa que indignan a José Galat

SEMANA: ¿Cuáles son esas mentiras a las que usted se refiere? 

J.G.: Podría enumerarles varias, pero les voy a dar dos ejemplos. Según Francisco, todo el mundo se salva cumpla o no los mandamientos, lo cual contradice abiertamente lo afirmado por Jesús. Otro ejemplo es su posición sobre el proselitismo, al que ha calificado como una “tontería”. Esas son herejías de un papa hereje, que no es legítimo.

SEMANA: La Conferencia Epicospal lo acusa a usted de negar el pontificado de Francisco y de generar confusión en los creyentes...

J.G: Pues claro, porque no quieren escuchar la verdad. La verdad, y que es bien sabida por cualquiera que haya leído las noticias, es que el papa Francisco fue elegido con medios parecidos a los de la mafia. Y no lo dice Jose Galat, lo dicen muchos expertos y autoridades, como el cardenal Godfried Dannels, quien confesó que a Benedicto XVI lo hicieron renunciar.

SEMANA: En su programa usted ha manifestado en numerosas ocasiones que Benedicto XVI continúa siendo el legítimo papa a pesar de su renuncia. ¿Por qué lo sigue considerando como la máxima autoridad católica?

J.G.: Porque la renuncia de Benedicto XVI estuvo llena de irregularidades. En cualquier sistema judicial del mundo cuando a alguien lo obligan a renunciar se considera una renuncia ilegítima. Entendiéndolo así, el papa Francisco es un usurpador, porque la verdadera autoridad de la Iglesia católica, más allá de si renunció o no se llama Benedicto XVI. Porque les digo, ese cuento de que al Papa Francisco lo eligió el Espíritu Santo es carreta.

"Francisco fue elegido por maniobras politiqueras", José Galat

SEMANA: Volviendo a las declaraciones de la Conferencia Epicospal, ¿usted qué opina de que afirmen que Teleamiga no es un canal católico? 

J.G.: Lo dicen porque consideramos que el papa Francisco es un usurpador. Porque rechazamos a un papa que enseña cosas anticatólicas. Entonces de ese modo los anticatólicos terminan siendo ellos, no yo ni Teleamiga. 

SEMANA: Más allá de sus cuestionamientos la visita es el hecho religioso del año. ¿Tienen pensado hacer un cubrimiento especial a la llegada de Francisco?

J.G.: Haremos el cubrimiento normal. Lo que sí seguiremos haciendo es contando la verdad y evitando que este señor conduzca a la condenación a las personas que lo siguen. Esa es mi angustia. Tanta gente que se va a perder del camino de Dios porque un papa enseña estupideces y si lo siguen pues pierden la vida eterna. Porque a mí no me importa lo que diga la Conferencia Episcopal o un papa, a mí me importa la gente.