Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

El papa no tiene previsto reunirse con las FARC en La Habana

El anuncio oficial fue dado un día después de que la guerrilla solicitó una reunión entre el papa y los negociadores de paz durante su permanencia en Cuba en septiembre.

19 de agosto de 2015

El Vaticano descartó que el papa Francisco se reúna durante su visita en septiembre a Cuba con representantes de las FARC, en un anuncio oficial divulgado este miércoles.

"En la agenda papal para Cuba no se tiene previsto un encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC", indicó a la prensa uno de los voceros del Vaticano, padre Ciro Benedettini.

El anuncio oficial fue dado un día después de que la guerrilla solicitó una reunión entre el papa y los negociadores de paz durante su permanencia en Cuba en septiembre próximo.

Las FARC solicitaron el martes a los obispos de Colombia que consigan que el papa Francisco se reúna con los negociadores de paz, tanto del Gobierno como de la guerrilla, durante su visita a Cuba.

Si bien la respuesta del Vaticano especifica que no tiene programado entrevistarse con "representantes de la guerrilla", no se excluye que Francisco acepte reunirse finalmente con todas las partes del conflicto en Cuba.

Hasta ahora el gobierno colombiano no ha presentado una solicitud  oficial al papa para un tal encuentro.

El papa argentino, que suele tener agendas muy apretadas durante sus viajes, durante su reciente gira en América Latina para visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, modificó en varias ocasiones el programa para saludar enfermos y niños.

El tema de la paz ha sido abordado personalmente en el Vaticano en dos ocasiones por el presidente Juan Manuel Santos, quien invitó a Francisco a visitar su país, un viaje que podría realizarse en el 2017, según el cardenal colombiano Rubén Salazar.

La delegación de paz de las FARC hizo la petición de un encuentro con el papa en Cuba al presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, durante un encuentro en La Habana.

El papa visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, como parte de una gira que luego lo llevará a Estados Unidos.

Un papa a favor de la paz

En varias ocasiones el pontífice argentino, particularmente sensible a los temas latinoamericanos, se ha pronunciado a favor del proceso de paz colombiano.

En junio pasado, Francisco ofreció la ayuda de la Iglesia y personal para todo lo que se necesite, dijo.

"Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia, cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos, dispuestos a hacerlo, a ayudarlo", le dijo el papa Francisco, según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia con el pontífice en el Vaticano.

La semana pasada Francisco pidió a los jueces de Colombia y a la instituciones, "identificar soluciones" más creativas para llegar a acuerdos sobre la justicia que se deberá aplicar a los guerrilleros una vez firmen la paz.

El papa instó a los jueces a buscar soluciones "que refuercen la paz", en la misiva divulgada por las autoridades colombianas, durante un encuentro de juristas para evaluar fórmulas de justicia transicional que permitan poner fin al conflicto armado interno.

Por su parte, en declaraciones a una emisora de radio, monseñor Castro deseó que "se encuentre una manera para que puedan cumplir lo que les pide la justicia sin que tengan que pasar tiempo en la cárcel, sino en otro tipo de actividades que puedan servir como actos de reparación".

El tema es particularmente delicado y forma parte de los puntos claves para lograr una paz duradera.