Home

Nación

Artículo

El predio queda ubicado en la calle 72 con carrera 24.

BOGOTÁ

El 'parque' en el que Petro quiere construir casas

Los vecinos protestan por el aparentemente irregular e improvisado cambio de uso de un terreno.

11 de marzo de 2015

En noviembre del 2014 el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, estuvo en medio de una polémica por la propuesta del Distrito de emplear los terrenos de cuatro parqueaderos, propiedad de la ciudad y ubicados en exclusivos sectores de la ciudad, para construir 372 viviendas de interés prioritario.

Ahora el tema revive, esta vez por cuenta de un proyecto para edificar viviendas en un terreno destinado inicialmente para un parque en el norte de Bogotá, ubicado en la calle 72 con carrera 24.

La decisión de construir en este terreno de 6.161 metros cuadrados, llamado La Estación, no sólo sería “ilegal”, a decir de los vecinos del barrio, sino que contradice la política de la Administración Distrital de mantener y generar espacios de recreación.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud del 2010 encontró que cada capitalino cuenta con 4,93 metros cuadrados de zona verde, cuando la media internacional mínima es de 10 metros.

Es decir, en la ciudad existe un déficit de estos espacios públicos para la recreación, por lo que un proyecto de vivienda como ese agrava la carencia de espacios recreativos.

El parque

Existe una larga tradición que acredita que este terreno debería ser usado para que se construya un parque.

La propiedad por años fue usada como cementerio de los trolebuses, vehículos de transporte público que funcionaban con energía eléctrica y que rodaron en Bogotá hasta la época de los años 80.
 
Desde el año 2004, el predio quedó incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que allí se construyera un parque. La idea se mantuvo y en el 2010 con el nuevo plan se ratificó que en el predio se debería construir un sitio de recreación.

En el 2013, el propio alcalde Petro decretó la modificación del POT y mantuvo la categoría para que allí se construyera un sitio de esparcimiento.

Pero la administración Petro cambió de idea un año después. El mandatario y su equipo decidieron darle una nueva destinación y construir un proyecto de vivienda para 150 familias que están en el rango de interés prioritario. Según datos de la Administración, más de 1.000 metros cuadrados serían destinados para comercio. Y habrá parque, pero sólo la mitad de lo planteado inicialmente.

La iniciativa está en cabeza de varias entidades: Metrovivienda, Secretaria Distrital de Planeación, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y la Secretaría de Hábitat.

En la presentación del proyecto por parte de la Administración aseguran que pretenden rescatar “un predio que estaba olvidado”.
 
Irregularidades

Los vecinos del barrio San Felipe fueron los primeros en alertar de esta situación. El 11 de febrero el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jaime Quintero Arcila, le dirigió una carta a la alcaldesa encargada de la localidad de Barrios Unidos, Marisol Perilla Gómez.

En la misiva le advierte que se inició una obra establecida en la modificación del POT, el cual está suspendido.    

Allí además le indica que se está adelantando el trámite de la licencia de urbanismo para la construcción de vivienda multifamiliar y “todavía no se ha otorgado permiso para tal efecto”.   

La forma como hicieron el cambio al parecer está llena de irregularidades. La primera es que cualquier cambio del uso de terreno no sería una decisión unilateral del Distrito.

El concejal Horacio José Serpa, quien ha estado atento al tema, le dijo a Semana.com que el destino del predio no se puede cambiar a menos que “pase por un proyecto de acuerdo que tiene que ser aprobado por el Concejo”.  

A esta presunta irregularidad se suma que aunque el terreno se destinó para el uso público, la Alcaldía le cambio el destino y lo convirtió en un bien fiscal, lo que permite no sólo su administración, también que allí se haga cualquier obra, en este caso las viviendas.

Hoy se sabe que el predio pasó de manera gratuita de manos de la Defensoría del Espacio público (Dadep) a Metrovivienda gracias a la resolución 017 del 5 de febrero del 2014. Esta entidad, a su vez, lo entregó a fiduciaria Colpatria por medio de un patrimonio autónomo para que administre este recurso.

Existe un reclamo de los vecinos del sector, quienes piden que se respete lo acordado en los planes de ordenamiento territorial. El concejal Serpa prepara un debate sobre este espinoso tema, también la Personería indaga para determinar si existen las irregularidades.