NACIÓN
El pedido de la Procuraduría a Francia Márquez: “Después de aproximadamente 21 meses, el retraso persiste”
El Ministerio Público instó a la jefa de esa cartera a presentar acciones concretas sobre el plan de acción para asistir a adultos mayores.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la ministra para la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, formular el plan de acción intersectorial, adoptado por la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031.
Tendencias
El organismo de control solicitó en reiteradas ocasiones a dicha entidad la imperiosa necesidad de cumplir con las obligaciones descritas en la Ley 2281 de 2021: “Por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”; sin embargo, después de aproximadamente 21 meses, el retraso persiste.
Por lo tanto, el ente de control exhortó al ente ministerial a cumplir los mandatos constitucionales, de la ley y de sus competencias de “diseñar, formular, adoptar, dirigir, coordinar, articular, ejecutar, fortalecer y evaluar las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y medidas para contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional, de población vulnerable y de grupos históricamente discriminados o marginados, incorporando y adoptando los enfoques de derechos, de género, diferencial, étnico-racial e interseccional”.
Debido a esto, la delegada de Asuntos del Trabajo y Seguridad Social señaló que verificar si este incumplimiento y omisión a la normatividad vigente afecta directamente a los adultos mayores en el país, puesto que esta población es sujeto de especial protección, en el marco del artículo 46 de la Constitución Política; además, una política de Estado que debe trascender en el Gobierno nacional.
Finalmente, la Procuraduría indicó que busca “una respuesta inmediata de fondo y acciones concretas por parte del ministerio para que se formule y se ponga en marcha el plan de acción, el cual actualiza la política pública nacional de Envejecimiento y Vejez”.
El pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación tuvo lugar un día después de que la ministra de la Igualdad respondiera por su cartera. Francia Márquez, vicepresidenta de la República, habló sobre el presupuesto del Ministerio de la Igualdad ante la Comisión Séptima del Senado de la República. Luego de enfrentar críticas por la baja ejecución de la cartera, que no superaba el 1 %, la también ministra sacó pecho por los avances en inversión.
Márquez recordó que el Ministerio de la Igualdad tiene una asignación presupuestal como sector de 12,4 billones de pesos. De acuerdo con la vicepresidenta, está comprometido el 81 % de ese monto y al cierre de la vigencia se espera ejecutar el 98 %. “Equivalen a 10,1 billones. Lleva, en términos de compromisos, el 81 % del presupuesto. En obligaciones el 45 %. El sector de Igualdad y Equidad, en inversión, tiene un presupuesto designado del 80 % y en funcionamiento un 20 %. La proyección de ejecución al cierre de la vigencia es del 98 %”, dijo la ministra.
Al respecto del Ministerio de la Igualdad, Márquez dijo que le corresponden 1,6 billones de pesos, pero hubo “un congelamiento” de 200.000 millones. De todas formas, contó que la cartera que lidera tiene el 90 % de sus recursos comprometidos, pero sus obligaciones siguen bajas, registrando solo un 1,4 %. “En relación a inversiones, los proyectos fueron viabilizados por el Departamento Nacional de Planeación hace tres meses. La asignación de los recursos para el ministerio, a partir de la aprobación de los proyectos en Planeación, se materializó en el mes de julio. Tenemos tres meses de los proyectos de inversión en ejecución”, aclaró. Y agregó que no se trata de un ministerio plagado de burocracia, como afirman los críticos.
“El recurso de inversión para el funcionamiento del ministerio es del 6 %. El 12 % del presupuesto es de inversión y es para la implementación de los programas, así como el 82 % de funcionamiento es para la implementación de programas y proyectos del ministerio”, indicó.