Tendencias

Home

Nación

Artículo

aniversario

El periódico 'El Nuevo Día’ cumple 18 años de vida y valentía

El diario tolimense no ha dejado de informar pese a las amenazas de la guerrilla, los paramilitares, los narcos y la delincuencia común. El diario es un ejemplo de pasión por el periodismo.

Este lunes, 29 de noviembre, un medio tradicional y azotado por las amenazas de grupos armados, cumplió 18 años de vida periodística. Se trata del diario tolimense ‘El Nuevo Día’.

Su director desde hace 17 años, Antonio Melo, le dijo a Semana.com que el evento que más se recuerda en este aniversario es la crisis económica que golpeó su músculo financiero a finales del siglo pasado. “El periódico estuvo a punto de desaparecer, teníamos una deuda muy grande, pero gracias a los lectores, anunciantes y a la gente de la región, pudimos salir adelante”, agregó.

Además del periódico, otros tres proyectos emocionan a Melo y al grupo de 18 periodistas: el periódico Q’hubo Ibague, que comenzó hace tres años, y los portales elnuevodia.com y Qhubo.com.

Melo insiste en que se celebran 18 años de lucha contra las amenazas.

” Aquí nacieron las Farc y hay que recordar que Tolima vivió todo el proceso de violencia en los años 50 del siglo pasado. En ocasiones hemos tenido una coincidencia de amenazas: los paras, los guerrilleros, los corruptos, los narcos, y la delincuencia común”.

¿Cómo enfrentaron esas amenazas? Melo cuenta que su equipo periodístico denunció sin temor cada una de ellas.

Como director recuerda una experiencia angustiante. “Casi todos los periodistas han estado amenazados. Un día salí de la sala de redacción y estaban llorando todas las mujeres asustadas”.

Sobre el futuro que le augura Melo al ‘El Nuevo Mía’, el periodista prometió que están “cocinando la incursión en la radio”.

Con nuevos proyectos, así crece un periódico regional que nació por la necesidad de informar y que hoy tiene un tiraje de cerca de 20.000 ejemplares diarios en Tolima, Caldas y Cundinamarca.