Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

El “periplo” judicial del fiscal Francisco Barbosa por EE.UU.

El fiscal general se reunirá con representantes de agencias internacionales para concretar alianzas para la cooperación judicial.

29 de marzo de 2021

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, desarrollará este martes y durante dos días su agenda en Estados Unidos con el objetivo de concretar alianzas para la cooperación judicial binacional.

Barbosa se reunirá con agencias internacionales “con el fin de afianzar los lazos de cooperación contra la delincuencia trasnacional, definir nuevos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada e identificar herramientas para combatir el lavado de activos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Las reuniones que están en la agenda del fiscal y su comitiva incluyen agencias como Homeland Security Investigations (HSI/ICE) y de United States Marshals Service (USMS). El objetivo es charlar con los directivos de esas agencias, escuchar que pueden ofrecer para Colombia en materia de cooperación y que conozcan los avances en materia de investigación que ha alcanzado la Fiscalía de Colombia en el último año.

Entre las reuniones también se incluyeron algunas que sostendrá el jefe del ente acusador con otros altos funcionarios de las áreas de inteligencia y operaciones internacionales, que se convierten en un factor de relevancia a la hora de asistir investigaciones particularmente contra el crimen organizado y que incluye competencia de otros países.

Se trata de un encuentro de gran importancia para avanzar en procesos de consolidación en materia judicial, concretar acuerdos con estas agencias que faciliten la investigación en en casos que requieran asuntos internacionales y donde la cooperación de las dos naciones se convierte en un eje articulador del trabajo.

Al fiscal Francisco Barbosa lo acompañan algunos miembros de su equipo directivo, como el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, el encargado de adelantar el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y de quien se dijo no contaba con visa americana, rumor que queda descartado con este encuentro de autoridades colombianas y norteamericanas.

Además del fiscal Jaimes, también viajan con el fiscal general, la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón y el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Alejandro Jiménez Ramírez. Todos estarán junto al fiscal conociendo en detalle los asuntos que en cada una sus áreas será crucial a la hora de abordar las investigaciones.

La agenda del fiscal el próximo miércoles arranca con una importante reunión. El encuentro que tiene Francisco Barbosa será con el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Leonardo Almagro. En esa reunión también estará la comitiva de la Fiscalía de Colombia que viajó junto al fiscal general.

En las reuniones el fiscal tendrá la posibilidad de mostrar los logros de la Fiscalía durante su primer año de administración, además de resaltar, como lo expuso en la asamblea del BID adelantada en la ciudad de Barranquilla, la importancia de la itinerancia de su gestión, “la Fiscalía se tiene que mover, empezamos a trabajar con conciencia, básicamente tiene que ver con nuestros fiscales, nuestros investigadores, nuestros analistas, que pudieran avanzar en una estrategia de seguimiento esa criminalidad con resultados, estableciendo dinámicas para romper los corredores regionales de criminalidad que ha surgido en movimiento, no desde el búnker, desde el territorio”, señaló el fiscal.

No solo recorrer las regiones hace parte de la estrategia de la Fiscalía y que podría ser ejemplo para destacar en esas reuniones en Estados Unidos, sino el diseño de una dinámica de investigación que incluye conocer el contexto para abordar los hechos y brindar soluciones en materia de servicio judicial.

“Lo he repetido hasta la saciedad, no se persigue la criminalidad con un código penal y con un código de procedimiento o con conocimiento de teoría jurídica, eso es un elemento muy importante, pero otro elemento es movernos, comprenderlos, meternos en los territorios, saber qué significa cada una de esas dinámicas criminales para poderlas perseguir”, aseguró Barbosa en su presentación de la rendición de cuentas de la Fiscalía.

El balance de su visita y los resultados de la misma saldrán esta misma semana cuando el fiscal concluya su agenda por los Estados Unidos.