Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2000 12:00:00 AM

'El plan Colombia no va a fracasar'

El general Peter Pace, nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, estuvo la semana pasada en Cartagena con sus colegas colombianos. SEMANA lo entrevistó.

'El plan Colombia no va a fracasar' 'El plan Colombia no va a fracasar'
Hace dos meses el teniente general Peter Pace asumió el mando en el Comando Sur de Estados Unidos. Y será bajo sus órdenes que ese país emprenderá el componente antinarcóticos del Plan Colombia. Graduado en administración de empresas, se convirtió en el alumno aventajado del general Charles E. Wilhelm, quien le entregó a comienzos de septiembre su cargo. Desde entonces ha venido en tres oportunidades a Colombia. Confiesa que era muy poco lo que conocía de este país. Pero tendrá bastante tiempo y realizará suficientes viajes para empaparse de lo que ocurre en él. La semana pasada estuvo en Cartagena acompañado de la alta oficialidad de las Fuerzas Militares colombianas. La Marina le hizo su primer reconocimiento al nombrarlo miembro honorario de esa fuerza.

SEMANA: ¿Qué espera usted del Plan Colombia?

Peter Pace: Es un plan que diseñó el presidente Andrés Pastrana para trabajar en 10 frentes que permitan en lo militar y en lo social atacar de frente el problema del narcotráfico. Es un plan muy bien diseñado en el que nosotros los militares de Estados Unidos tenemos un importante compromiso por cumplir. Mi gobierno se comprometió con el de Colombia en la preparación de los batallones que van a tener la responsabilidad de erradicar en seis años el 50 por ciento de los sembrados de coca y en el suministro de helicópteros para apoyar y respaldar el trabajo que se va a hacer en la erradicación.

SEMANA: ¿Cómo va la preparación de esos batallones? ¿Ya están listos para actuar?

P.P.: Estamos en eso y vamos muy avanzados. Ese es mi compromiso. La preparación de esos batallones antinarcóticos. Soy muy optimista porque vamos a lograr nuestros objetivos.

SEMANA: ¿En este momento todo está listo para iniciar la ofensiva contra los sembrados de coca en el país?

P.P.: En total serán tres batallones antinarcóticos. El primero ya está listo. El segundo terminará su entrenamiento la primera semana de diciembre. Y a comienzos de enero del próximo año comenzará el trabajo con el tercer batallón.

SEMANA: ¿Y cuándo comenzarán a llegar los helicópteros?

P.P.: Los helicópteros UH1H en este momento ya están llegando. Los Black Hawk serán enviados a comienzos de julio del otro año. Desde el punto de vista militar los compromisos que tenemos con el gobierno colombiano ya comenzaron a cumplirse y los plazos establecidos para esa ayuda se llevarán a cabo al pie de la letra.

SEMANA: ¿Es decir que en este momento el gobierno de Colombia puede iniciar la aplicación del Plan Colombia en el terreno militar?

P.P.: Lo pongo en estas palabras: hay un batallón completamente adiestrado, los helicópteros ya están llegando pero todavía nos falta completar el adiestramiento conjunto con los pilotos colombianos. Si el gobierno de Colombia quiere poner en funcionamiento el primer batallón le contestaría que lo puede hacer porque ya está listo. Y el cronograma de trabajo todo estará implementado entre los meses de abril y mayo del próximo año.

SEMANA: En Colombia ha habido una especie de debate sobre el arribo de los helicópteros. Se dice que todavía no llegan, que se demoran, que la totalidad de las aeronaves sólo estarán listas en el país como a mediados de 2002. ¿Cuál es la realidad frente a este tema?

P.P.: No puedo comprometerme con una fecha exacta de cuándo llegarán la totalidad de los helicópteros. Lo voy a explicar, y para ello utilizaré el tema de los Black Hawk como ejemplo. Lo primero que hicimos fue sentarnos con los militares colombianos para establecer cómo se van a utilizar esos aparatos. Después regresamos a Estados Unidos y realizamos una reunión que yo he llamado de configuración, es decir, como cuando usted diseña un carro. Qué carrocería se necesita, qué motor le vamos a poner, de qué cosas lo vamos a equipar y qué necesidades extras se necesitan. Todo esto para que el rendimiento y la eficacia de esos helicópteros sea del ciento por ciento. Después nos sentamos para saber cuánto nos iban a costar esas necesidades y entre los dos gobiernos discutimos el tema. Hace como un mes todo ese proceso por fin se completó. Y de nuevo revisamos el organigrama de trabajo y establecimos que a partir de julio del año entrante comenzará la entrega de los Black Hawk. Ahora estamos en ese mismo proceso con los helicópteros UH2H. Yo creo que en dos meses sabremos exactamente en cuánto tiempo estará todo el equipo de helicópteros para ser entregado al gobierno de Colombia. En lo que sí me puedo comprometer en que a finales del próximo año llegarán la totalidad de esas aeronaves.

SEMANA: Pero eso significa que se necesitará un año más para poder comenzar a fumigar.

P.P.: No. No hay necesidad de esperar a que lleguen todos los helicópteros. Ya hay equipos en Colombia para este tipo de operaciones.

SEMANA: ¿Usted cree que el Plan Colombia es la fórmula para combatir el narcotrafico?

P.P.: No sé si es la fórmula perfecta. Lo que sí sé es que el presidente Pastrana ha elaborado un plan bien sólido con 10 componentes que si se saben manejar y mezclar son suficientes para apostarle a unos excelentes resultados. No sé si es perfecto pero tenemos que jugarnos a fondo para que podamos salir muy bien de esta empresa. Para mí es muy grato poder ayudar y colaborar en esa lucha contra el narcotráfico.

SEMANA: La guerrilla ha dicho que el Plan Colombia está diseñado para la guerra total. ¿Usted qué piensa?

P.P.: Es un plan para fortalecer a Colombia en todos los aspectos. No es sólo un plan militar. Tiene otros componentes en lo judicial, en lo social. En fin, es un plan muy bien diseñado. Y no es un plan de guerra.

SEMANA: ¿Usted cree que existe una frontera entre el narcotráfico y la guerrilla o se puede hablar de una narcoguerrilla?

P.P.: Es muy difícil hacer una división clara entre los dos. Para mí es claro que el gobierno de mi país está comprometido en una lucha contra la droga y hay que combatirla esté donde esté. Se mezcle o no se mezcle. Desde el punto de vista militar el que esté traficando, sea un empleado, un narcotraficante, un guerrillero, tenemos que combatirlo. No me importa quién sea. En eso no tengo diferencias.

SEMANA: ¿Usted cree que en seis años se logrará erradicar el 50 por ciento de los sembrados de coca en Colombia?

P.P.: Sí. Estoy convencido que se puede hacer y se va a hacer. Y se va a lograr porque el Plan Colombia está diseñado para eso. Además porque en esta oportunidad no sólo tiene un componente militar sino que hay otros aspectos fundamentales que nos van a permitir lograr ese objetivo.

SEMANA: ¿Qué pasaría si el Plan Colombia fracasa?

P.P.: El Plan Colombia no va a fracasar. Y lo creo de corazón. Colombia va a respetar todos los componentes del Plan Colombia para que éste sea un éxito. Se va a necesitar mucho la ayuda y el apoyo de los países a nivel internacional para que todo salga bien.

SEMANA: Los países europeos han dicho que no harán aportes al Plan Colombia sino al proceso de paz y que aportará cifras equivalentes a las que aporte Estados Unidos para el desarrollo social. ¿Qué piensa de esto?

P.P.: Esa es una decisión soberana de cada uno de esos países. Ellos sabrán muy bien lo que decidan.

SEMANA: ¿El ciento por ciento de la atención del Comando Sur va a estar centrada en la ejecución del Plan Colombia?

P.P.: No. Por una sencilla razon. Yo debo atender las necesidades de otros 32 paises que requieren nuestra ayuda. En verdad Colombia es prioridad pero no podemos abandonar a otros paises amigos

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com