Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El plan de Medellín para reabrir tres centros comerciales este lunes

Desde el próximo lunes se dará la apertura a tres centros comerciales con autorización de la Alcaldía. Es la primera ciudad del país donde se permite esta reactivación.

23 de mayo de 2020

Pese a que parte del sector de la manufactura se ha reactivado, muchos de los empresarios se han quejado, pues esta medida resulta inútil si no pueden vender los productos en los establecimientos comerciales durante la pandemia del coronavirus.

Esta semana se produjo una buena noticia para este sector después de que conocerse que en Medellín va arrancar un plan piloto para reabrir centros comerciales y permitir que los ciudadanos puedan comprar estos productos.

Desde este lunes 25 de mayo en Medellín se iniciará una prueba piloto con la apertura de tres centros comerciales y, en caso de ser exitosa, se reabrirán formalmente el 1 de junio, día en el que el Gobierno tiene planeado empezar la nueva normalidad sin cuarentena obligatoria en algunos municipios del país.

Los centros comerciales elegidos son Oviedo, Gran Plaza y Mall La Frontera. Cada uno en una diferente zona de la ciudad y con el compromiso de cumplir un protocolo para asegurar que se cumplan las normas de bioseguridad.

“Vamos a realizar la apertura piloto de tres centros comerciales, los cuales serán los primeros en el país en probar bioprotocolos de seguridad para los empleados y para los clientes”, explicó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

De acuerdo con el mandatario, cada centro comercial es de diferente tipo, a fin de probar que los protocolos son los correctos para este tipo de establecimientos en Medellín y otras zonas del país.

“Los tres centros comerciales suponen contextos diferentes: uno de ‘mall’, otro de gran centro comercial y el tercero ubicado en el centro de la ciudad, lo que nos va a permitir probar esta apertura en diferentes contextos y al mismo tiempo probar tecnologías que nos ayuden a saber si estamos preparados y listos para una apertura mayor”, señaló el alcalde.

Dentro de estos establecimientos se han acondicionado lugares para la medición de la temperatura, lavado de manos y puntos de desinfección. También se diseñaron campañas pedagógicas para que los visitantes usen tapabocas y cumplan con las medidas de distanciamiento social.

Otro aspecto importante del plan de reapertura será la tecnología mediante ‘Medellín Me Cuida‘, plataforma que ha usado la Alcaldía durante la pandemia para establecer mediante ‘Big Data’ cómo se están presentando los contagios y controlarlos.

“Estamos comprometidos en el sector de centros comerciales para hacer una apertura al comercio de manera organizada y responsable con las políticas y los intereses que tiene el Gobierno Nacional, que evidentemente buscan el cuidado de todos nosotros”, dijo Juan Esteban Pérez, gerente de centro comercial Oviedo.