Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2013 12:00:00 AM

El policía que dio de baja a Escobar demandó al Estado

Hugo Aguilar aspira a que se revoque la decisión que lo inhabilitó por 20 años.

El policía que dio de baja a Escobar demandó al Estado Hugo Aguilar Foto: Juan Carlos Sierra/SEMANA
El exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar, quien está procesado por supuestos vínculos con paramilitares, sorprendió este miércoles con una noticia: sus abogados interpusieron una demanda ante el Consejo de Estado en la que solicitan que se revoque el fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 20 años por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Aguilar, quien se hizo célebre por haber en encabezado el grupo que dio de baja a Pablo Escobar en 1993 y luego incursionó en la política de Santander, argumenta en su demanda que se le vulneraron los derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la proporcionalidad, entre otros.

En el recurso, el coronel retirado asegura que hubo “falsa motivación cuando no aplicó el debido proceso porque motivó falsamente el fallo al hacer consideraciones subjetivas sobre la existencia de una falta que en su consideración no estaba prescrita al fallo dejando de lado la ley, clara y precisa”.

En el documento también se asegura que “El disciplinado está afectado en su derecho fundamental al trabajo al cual no puede acceder”.

En su momento, la Procuraduría aseguró que el coronel sí había colaborado con los paramilitares durante su administración como gobernador de Santander entre el 2004 y el 2007. “Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, dijo el organismo de control.

El oficial retirado fue capturado el 2 de julio del 2011 en Bucaramanga por agentes del CTI y desde entonces ha permanecido en la cárcel La Picota, más exactamente en el pabellón de la parapolítica, donde hace trabajos agropecuarios e integra un comité de convivencia. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.