Home

Nación

Artículo

Silvio Carrasquilla | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

El congresista ‘papi-papi’ que quiere un día sin redes sociales

Cantante de champeta, finalista del 'Desafío' y seguidor número uno de Barack Obama. Esas son las facetas del representante a la Cámara que propone que cada 15 de mayo los colombianos no usen Facebook, Instagram, ni Twitter.

13 de agosto de 2015

Silvio Carrasquilla (Turbaco, 1981) está acostumbrado a robarse el show. Cada episodio de su vida política es un titular de prensa por ser protagonista de los más exóticos episodios. Es representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, con el nada despreciable respaldo de 29.906 votos. Y esta semana fue noticia por una propuesta que muchos calificaron como insólita: prohibir por un día al año el uso de redes sociales en el país.

Su idea es que el 15 de mayo de cada año, cuando se conmemora el Día Internacional de la Familia, “no tengamos redes sociales, para dedicarles tiempo de calidad a nuestros hijos, por ejemplo. Que no se utilice ni Instagram, Facebook, Twitter, ni todo ese poco de cosas que se han inventado y que lo que hacen es distraernos de nuestras familias. Esto ya ha causado cierta polémica en los pasillos del Congreso, pero creo que es un proyecto que facilitaría el tiempo de calidad que debemos dedicarnos dentro de la familia. Por eso lo titulé: "Proyecto por el cual se buscan medidas de protección a la familia”, explica Carrasquilla.

Quienes no conocen a Carrasquilla, y tras una simple lectura de sus palabras, podrían pensar que se trata de un político de mentalidad conservadora, o enemigo de las nuevas tendencias. Pero es todo lo contrario. El congresista que propone un día sin redes sociales es liberal y uno de los congresistas más jóvenes de la actualidad, pues apenas tiene 34 años. Pero lo que quizá más sorprende es que él se hizo famoso en las redes como cantante de champeta. “Pide un día sin redes sociales, pero es el rey del youtube”, dice una congresista amiga de él.

En efecto, a Silvio Carrasquilla también se le conoce como el ‘papi-papi’, gracias a una pegajosa canción que hizo sonar por todas las emisoras de la costa, cuyo video, en el que sale con varias modelos en Cartagena, ha tenido más de 165.000 vistas desde cuando se subió en YouTube, en el año 2011.



Pero esta no es la única de sus excentricidades. Antes de incursionar en la champeta, Carrasquilla se hizo famoso por ser el alcalde más joven en la historia del país. Con sólo 24 años fue alcalde de su pueblo, Turbaco, donde no sólo tiene una inmensa popularidad y goza de mucho carisma, sino que convirtió ese pueblo cercano a Cartagena en la sede en Colombia de la Casa Blanca.

Desde el momento en que Barack Obama se posesionó como el primer presidente negro de Estados Unidos, en el 2009, Carrasquilla reformó su casa y decidió convertirla en el cuartel del partido Demócrata en Colombia. No sólo la pintó de blanco sino que instaló un despacho oval como el que tiene el presidente norteamericano.



Su fanatismo por Obama llegó a tal punto de que en el año 2012, el mismo día de las elecciones en Estados Unidos, instaló tres puestos de votación para ‘elegir’ el presidente de ese país. Más de 3.000 personas se acercaron a votar. Y lógicamente Obama arrasó.

Muchos lo tildan de loco. Y quizá la locura más célebre que ha hecho por Obama tuvo lugar en la Cumbre de las Américas de Cartagena. Se vino caminando desde Turbaco acompañado por su burro, Demo, el que bautizó en honor al Partido Demócrata. Su propósito era regalárselo al presidente Obama. Pero nunca pudo entrevistarse con él y Demo tuvo que regresar a Turbaco.

“No me molesta que me digan excéntrico o loco. Mis ideas le han gustado al presidente. Si él se ha tomado la molestia de escribirme y decirme ‘amigo’, significa que esto no es una locura. Obama nunca se burló ni me dijo “you’re crazy”, dice Carrasquilla

Pero antes de hacerse amigo de Obama, Carrasquilla ya tenía cierta fama. En el año 2010 fue finalista del reality El Desafío, la lucha de las regiones. El público votó por él como mejor estratega.




Incluso, meses después de su participación en el reality, según registró la prensa de Cartagena, le rompieron los vidrios de su casa. Dijo que se podría tratar de ladrones que fueron a buscar el ‘brazalete de oro’, premio al ganador de aquel Desafío.

Esas son las facetas de un congresista que ahora propone un día sin redes sociales.