Home

Nación

Artículo

Presidente del Senado, Juan Diego Gómez  y el senador David Barguil radicaron la ley de 'borrón y cuenta nueva' ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia para la respectiva revisión y sanción del presidente  Iván Duque ley que va a a dar una amnistía de datacredito y demás centrales de riesgo
Bogotá octubre 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente del Senado, Juan Diego Gómez | Foto: Guillermo Torres /Semana

MEDIOAMBIENTE

El presidente del Congreso, que ayudó a hundir el Acuerdo de Escazú, ahora está en la cumbre climática COP26

Juan Diego Gómez, presidente del Senado, presentó ponencia negativa sobre el proyecto que el Gobierno había expuesto con mensaje de urgencia.

4 de noviembre de 2021

Hace un par de meses, el presidente Iván Duque presentó con mensaje de urgencia el proyecto que buscaba ratificar el Acuerdo de Escazú por parte de Colombia; sin embargo, desde el Congreso encontró oposición de varios parlamentarios, entre los que se encontraba el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien hoy lo acompaña en la cumbre COP26 en Europa.

Gómez presentó en su momento ponencia negativa para aprobar este proyecto, que busca un Acuerdo Regional (de América Latina) sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Según los argumentos del senador, “los ponentes consideran que el Estado colombiano no se encuentra en condiciones de cumplir a la fecha, ni en un futuro cercano, la totalidad de las obligaciones que se derivarían de la ratificación del Acuerdo de Escazú”.

Además, cabe recordar que el senador Gómez decidió no citar a una plenaria para que se votara el proyecto, de manera que el documento terminó hundido en el Congreso y ahora el presidente Duque anunció que volverá a presentarlo.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, publicó un mensaje en el que señaló que: “acompañamos la agenda del presidente Iván Duque haciendo grandes anuncios en materia ambiental”.

Incluso, algunos congresistas denunciaron que fue el senador quien finalmente terminó hundiendo el proyecto. Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, señaló en su cuenta de Twitter que “Juan Diego Gómez les negó la palabra y levantó la sesión sin dejar claridad sobre la posibilidad de discutirlo el día de mañana. Juan Diego hundió el Proyecto y Ministerio de de Ambiente y el gobierno no hicieron nada para impedirlo” denunció.

De igual forma, la senadora Angélica Lozano criticó en su momento que “el presidente del Senado Juan Diego Gómez logró hundir Escazú, incluso con mensaje de urgencia del Gobierno. Ahora Duque nos quiere hacer creer que esta vez sí pasará la ratificación del Acuerdo, cuando ni mensaje de urgencia hay. ¿A quiénes engaña?”.

“El objetivo en esta cumbre es que salgamos con un acuerdo decisivo”

El presidente Duque hizo el balance de lo que fue el primer día de la cumbre, en el que estuvo reunido con diferentes líderes a nivel mundial de diferentes países y organizaciones, en lo que calificó un “día muy positivo”.

“Hemos tenido varias reuniones. Lo primero que quiero destacar es el stand de Colombia que hoy se lanzó, acompañados del ministro (de Minas) Carlos Correa y el equipo técnico. Creo que hay dos grandes motivaciones de los eventos que vamos a tener en el stand”, aseguró el mandatario colombiano.

El primer objetivo es la ambición del país y del Gobierno en reducir las emisiones al 50 % para 2030, además de la neutralidad del carbono para el 2050 y alcanzar que el 30 % del territorio sea área protegida antes de que termine el gobierno Duque el próximo año.

Otro motivo por el que destacó el presidente la agenda de este domingo en Escocia es que tuvo la oportunidad de reunirse con algunos inversionistas internacionales para buscar inversión extranjera para el país. Esto a través de una estrategia de “bonos verdes”, con los que se pretende otorgar beneficios económicos a quienes contribuyan con ese propósito.

El mandatario colombiano destacó que también se reunió con entidades privadas y fundaciones que estarían interesadas en desarrollar agendas de conservación para preservar áreas estratégicas de importancia no solo para el país sino para todo el mundo como es el Amazonas.

Precisamente, una de las reuniones que tuvo Duque en su primer día en Glasgow fue con Carter Roberts, presidente de la World Wildlife Foundation (WWF) con quien se concretó una asociación para apoyar el Pacto de Leticia, un programa del Gobierno que busca proteger este importante ecosistema del país.