Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

POSCONFLICTO

El primer encuentro de las Farc con la Comisión de la Verdad

Los integrantes del movimiento político se comprometieron a contribuir de manera individual y colectiva con “el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de las víctimas y la aceptación de responsabilidades”.

29 de junio de 2018

A la reunión asistieron algunos de los principales líderes del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, entre otros.

En su primer encuentro con los miembros de la Comisión de la Verdad, los antiguos integrantes del secretariado de la organización guerrillera expusieron su visión sobre el conflicto y empezaron a acordar con la Comisión la agenda y la metodología para entregar sus aportes a la labor del organismo.

También puede leer: Los 11 que pondrán a andar la Comisión de la Verdad

“Para la Comisión de la Verdad este encuentro hace parte del diálogo con los diferentes sectores, especialmente con quienes participaron en el conflicto de distintas maneras, todo ello con el propósito de que la sociedad pueda llegar a una comprensión sobre la complejidad de su historia, dignifique a las víctimas y siente las bases de la reconciliación”, afirmó la declaración firmada por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, y el presidente de la Comisión, Francisco de Roux.

Londoño aseguró que las Farc asumirá sus responsabilidades y esperan lo mismo del resto de los actores del conflicto, mientras que otros integrantes de esa organización destacaron la importancia de la labor de la Comisión y la necesidad de comparecer a ella por respeto a las víctimas.

Le puede interesar: "No hubo sesgo ideológico para escoger la Comisión de la Verdad"

La Comisión de la Verdad, creada por los acuerdos de paz con las Farc, tiene la misión de construir una verdad histórica y no judicial sobre el conflicto, con el propósito de pasar la página de la violencia y que lo ocurrido en el conflicto no se vuelva a repetir.

Como ya ha ocurrido en otros conflictos en el mundo, la labor de la Comisión consiste en recoger las múltiples versiones que existen sobre las causas y acontecimientos que hicieron parte de la confrontación y crear una versión unificada que esté lo más cerca posible de generar un consenso en la sociedad sobre lo ocurrido, para que se puedan cerrar heridas y odios históricos.

La Comisión ya ha entrado en contacto con las Fuerzas Militares y con entidades del Estado para diseñar una ruta de trabajo que les permita avanzar en la búsqueda. También hará recorridos por todas las regiones del país afectadas por el conflicto para escuchar a las víctimas y se encontrará con las que viven en el exterior.