Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Andrade. | Foto: Alejandro Acosta

Nación

“El proceso prescribió antes del fallo”: exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade arremete contra la Procuraduría tras destituirlo por 18 años

El Ministerio Público, en primera instancia, consideró que tenía responsabilidad en el caso Odebrecht.

30 de septiembre de 2022

Luego de que SEMANA revelara en primicia la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar al exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade en el caso Odebrecht, el implicado acaba de emitir un comunicado en el que critica duramente la decisión.

“Me veo en la obligación de acudir a los medios para denunciar las irregularidades en este proceso y expresar mi preocupación por la falta de garantías en la Procuraduría. El procurador delegado a quien se le asignó el juicio disciplinario y adelantó la práctica probatoria, no firma la decisión de condena. Se le transfirió a última hora la responsabilidad a otra procuradora delegada, sin ninguna notificación a los acusados”, advierte.

Andrade, quien estuvo al mando de la agencia entre los años 2011 y 2017, ha tenido que entregar de manera reiterada ante la justicia explicaciones por las presuntas irregularidades en la celebración y entrega del contrato por la Ruta del Sol 3, entre ellos los estudios y diseños para la construcción de un puente en el municipio de Plato, Magdalena.

El entonces presidente de la ANI habría avalado de manera irregular dos adiciones (conocidos en la contratación como otrosí) en el año 2015, lo cual le permitió a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena).

Señala Andrade en el comunicado que, además, la decisión es proferida por la procuradora delegada Olga Liliana Suárez Colmenares, quien formó parte del equipo que investigó su caso y redactó el pliego de cargos.

“Ahora, en el último momento, reaparece como juez y toma la decisión de sanción. Esto viola las normas que mandan separar las funciones de investigación y juzgamiento; normas que propuso la propia Procuraduría a raíz de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del entonces alcalde Gustavo Petro”, señala Andrade.

En otro aparte del comunicado explica que: “En el tema de fondo, la Procuradora Delegada decidió que la adición fue ilegal, a pesar de los testimonios de los expertos que explicaron porqué la adición era legalmente viable y porqué el tramo Ocana-Gamarra hace parte del “corredor vial” de la Ruta del Sol, Sector 2. Se desestimaron los conceptos jurídicos emitidos durante el proceso de aprobación por el asesor jurídico de Ruta del Sol S.A.S, el ex Fiscal General Néstor Humberto Martínez, por el interventor del contrato y por las áreas jurídicas y técnicas de la ANI. También se desestimó el hecho de que este tipo de adiciones a contratos de concesión eran frecuentes en años previos”.

La Procuraduría tiene entre sus pruebas varios testimonios que terminaron salpicando a Andrade: como los de Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI y mano derecha de Andrade; y Eleuberto Martorelli (este último directivo de Odebrecht).

Allí se menciona, entre otras cosas, la intermediación que hizo el excongresita Otto Bula ante el entonces senador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, “situación de la que se advierte que el entramado que se dio desde la constructora Odebrecht para presionar la adición del tramo Ocaña-Gamarra, pretensión a la cual la ANI en representación de su presidente, accedió habiendo procedido a la suscripción del Otrosí en los términos requeridos por la constructora brasileña”, advierte la Procuraduría.

Precisamente, uno de los puntos más duros del comunicado es cuando Andrade dice que la Procuradora Delegada le dio total credibilidad a los testimonios de Otto Bula, Bernardo Elías y Juan Sebastián Correa, “quienes cambiaron sus versiones iniciales a cambio de beneficios jurídicos mientras se encontraban recluidos en el mismo patio de la Picota, y que actualmente disfrutan de los sobornos recibidos”.