Home

Nación

Artículo

Procurador Alejandro Ordóñez.

JUDICIAL

'Se deben suspender acercamientos con el ELN': Procurador

Para el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, la liberación de los uniformados secuestrados en Güicán (Boyacá) debe ser la condición mínima para continuar los diálogos exploratorios.

27 de octubre de 2015

Según el procurador Alejandro Ordóñez, no hay condiciones para dar continuidad a los diálogos exploratorios que, con miras a un eventual acuerdo de paz, adelantan el Gobierno y el ELN. A su juicio, se debe pensar seriamente en suspender el proceso.

De hecho, para él, el Gobierno debería exigir, como una condición mínima para seguir adelante, la liberación de los dos uniformados que, según la fuerza pública, mantiene en su poder esa guerrilla. Esto como resultado de la emboscada de ese grupo insurgente a una comitiva de registradores que iba acompañada por agentes del orden. Tras el ataque, producido en zona rural de Güicán (Boyacá), murieron 12 uniformados.

Según el jefe del Ministerio Público, esta ofensiva demuestra que, por ahora, no hay voluntad de ese grupo armado de negociar. En su criterio, la continuación de los diálogos previos que adelantan el Ejecutivo y la insurgencia debe estar sujeta a muestras palpables de la voluntad de los alzados en armas de reconciliarse con la sociedad.

Como la evidencia dice otra cosa, para Ordóñez no es momento de adelantar estos diálogos exploratorios. Así lo dijo al ser consultado sobre la reunión que sostendrán delegados del Gobierno y del ELN en Quito (Ecuador), que coincide con este atentado.

"Lo que se debe hacer es suspender cualquier género de negociaciones y reanudarlas cuando el Ejército de Liberación Nacional se comprometa a no volver a reiterar estos actos de barbarie. Esto debe tener consecuencias. Es lo que el país exige. Es lo que las víctimas desean", afirmó.

Indicó que la sociedad debe unirse para rechazar esos actos de barbarie. Para él, hechos como este deben motivar a la ciudadanía a resistirse a cualquier intento de las autoridades por renunciar al castigo penal de crímenes atroces, como se propone hacer con las FARC.

Finalmente, confirmó su presencia en un encuentro en la Casa de Nariño en el que se debatirá sobre el acuerdo alcanzado en La Habana (Cuba) para buscar a los desaparecidos del conflicto que se libra con las FARC. La reunión, de la que también harán parte el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el defensor del Pueblo, Jorge Aramndo Otálora, se llevará a cabo este miércoles.

Allí se destaparán las cartas de lo pactado con la guerrilla para seguirle la pista al paradero de unas 25.000 personas. De momento se conoce del acuerdo que la información que los guerrilleros entreguen para localizar las víctimas no tendrá consecuencias penales para quienes la suministren. Veremos qué dice el procurador.