Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El profesor Gustavo Moncayo sigue caminando por la paz

El padre del sargento Pablo Emilio Moncayo, exrehén de las FARC por 12 años, asistió a una liturgia por la paz de Colombia. Denuncia amenazas de muerte y montajes en su contra.

9 de septiembre de 2011

El profesor Moncayo, padre del sargento Pablo Emilio, caminó este viernes desde Pasto hasta Ipiales (Nariño), donde se celebró una liturgia en el Santuario de Las Lajas, con motivo de la semana por la paz y los derechos humanos.
 
“El caminante por la paz” ha denunciado en varias ocasiones amenazas de muerte contra su familia, por lo cual presentó en los últimos días la documentación respectiva a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y a otras instituciones del Estado a fin de solicitar medidas “más eficaces” de protección.
 
“Soy una persona visible y por eso casi no puedo salir. La gente me ha agredido verbalmente. Del Estado sólo hemos recibido como medida de protección un chaleco antibalas y un celular”, dijo Moncayo a Semana.com
 
El profesor Moncayo declaró además que “hay unos fotomontajes en los que aparezco como guerrillero. Pero yo sólo busco la paz. Por eso pedimos al gobierno que tome medidas en el asunto”, se refirió sobre la estigmatización que ha padecido.
 
En marzo pasado, Moncayo realizó una gira por nueve países de Suramérica para pedir la liberación de los secuestrados y la paz de Colombia. En el 2007, caminó desde su casa en Sandoná (Nariño) hasta Bogotá pidiendo un acuerdo humanitario. También realizó una gira por Europa, y otras caminatas por la causa de la paz y la libertad, a raíz de las cuales fue criticado por sectores favorables a una salida militar al conflicto.

Su hijo Pablo Emilio estuvo secuestrado, en poder de las FARC, por más de 12 años. Fue liberado en marzo del 2010 producto de las gestiones de Piedad Córdoba. A partir de ese momento, la familia Moncayo recibió en varias ocasiones amenazas de muerte. Pablo Emilio, que siguió la carrera militar, viajó cuatro meses a Europa como medida de protección.

Ante las amenazas, Moncayo padre contempla el exilio. “Probablemente deba salir del país. He sido invitado a Bruselas, Bélgica, pero no tengo la financiación del viaje garantizada”, agregó. “A pesar de las dificultades, seguimos nuestro trabajo en son de la paz”, manifestó optimista.